Alertas por vientos intensos con características de tornados

Este jueves se registrarán ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora, entre el mediodía y las tres de la tarde.

El pronóstico lo hizo la ingeniera agrónoma Erica Colombani, del área de Agro-Meteorología del Inta. Además, dijo que la intensidad del viento, de entre 60 y 80 kms./h, se mantendrá durante todo el día.

“Todos los modelos climáticos que tenemos hoy concuerdan que a partir de este miércoles comienzan a soplar vientos fuertes, con fuertes ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por hora, pero a partir de la madrugada de mañana (jueves) tendremos un fenómeno que abarcará toda la región sur de la Argentina, el Atlántico Sur, el Pacífico, Islas Malvinas y Antártida, es de gran magnitud con vientos intensos”, alertó Colombani en diálogo con Radio 3.

“Mañana (jueves) tendremos vientos clasificados como de tornado fuerte a muy fuerte, o tornado duro a muy duro como se llama, y las ráfagas más intensas estarán por encima de 100 kilómetros por hora, entre el mediodía y las tres de la tarde, pero durante el resto del día también habrá otras ráfagas, entre 60 y 80 kilómetros por hora”, puntualizó el especialista.

“Estamos en épocas de huracanes y tornados en la zona del Caribe y Centroamérica y nosotros en épocas de fuertes vientos, pero este fenómeno es pocas veces visto, porque abarcará mucho territorio y se prolongará durante todo el día”, remarcó.

“Hay masas de aire ocluidas en la confluencia del Pacífico con el Atlántico, entonces ese es el problema de la perdurabilidad de este fenómeno”, fundamentó.

“Vamos a tener vientos del sector norte, a la noche rotará del sector oeste y ahí se generará el cambio de la presión y tendremos los vientos más intensos”, sostuvo Colombani.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico