Alicia inauguró el Museo "Facón Grande" en Jaramillo

Esta semana dieron inicio en diferentes localidades y  parajes de Santa Cruz, las  actividades conmemorativas al centenario de la finalización de las Huelgas Patagónicas, en las que se rinde homenaje a los peones rurales fusilados por tropas del Ejército.

En ese marco, la gobernadora Alicia Kirchner estuvo el viernes en Jaramillo donde dejó inaugurado en la ex estación de trenes el Museo el museo “Facón Grande”, apelativo con que se conoció al gaucho entrerriano José Font.

Fue el líder de uno de los grupos huelguistas que enfrentó a las tropas del teniente coronel Héctor Varela y luego de entregarse, fue fusilado junto a otros trabajadores rurales en cercanías de ese lugar.

En esa restaurada estación de trenes que forma parte del patrimonio histórico provincial, se recreó con esculturas una de las escenas de los tristes episodios que fueron rescatados de la historia por el escritor Osvaldo Bayer y más tarde trasladados al cine con la película “La Patagonia Rebelde”.

DESCUBRIMIENTO DE

PLAQUETAS Y ESCULTURA

La mandataria provincial estuvo acompañada por el vicegobernador Eugenio Quiroga; la presidente de la comisión de fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui; vecinos de ambas localidades; Esteban Bayer (hijo de Osvaldo Bayer); Amelia López, nieta de uno de los peones fusilados y la diputada nacional Ana María Ianni, entre otras autoridades e invitados especiales.

Antes de inaugurar el museo donde se reguardan fotografías históricas y elementos de los huelguistas, Alicia Kirchner acudió al gimnasio “El Tehuelche” donde se descubrieron plaquetas recordatorias.

Además, en la calle Teófilo Martínez, fue presentada una escultura de Osvaldo Bayer realizada por el artista plástico Aldo Soto.

El cierre de la jornada conmemorativa contó con números artísticos provinciales y locales, con la presencia de la Cantata de las Huelgas Patagónicas, con letra de Mario Novack y música de Martín Leonz , actuando también integrantes de la Escuela Comunal de Danzas “Raíces de mi Patria” y del Ballet del Viento.

Vale recordar que el martes regirá un feriado provincial instituido por la Legislatura en 2019 para conmemorar las huelgas rurales acontecidas entre 1920 y 1921.

De manera particular el 7 de diciembre se cumplirán precisamente 100 años del masivo fusilamiento de obreros rurales en campos de la estancia La Anita, cercana a El Calafate, luctuoso episodio que marcó el fin de las huelgas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico