Alicia Kirchner criticó políticas nacionales que impiden el desarrollo de la Patagonia

En el discurso pronunciado en la apertura del 45º período de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, la gobernadora Alicia Kirchner repasó acciones que se concretaron durante 2017 y puntualizó diversas cuestiones inherentes a los santacruceños, tales como economía, producción, salud, desarrollo social y educación. También cuestionó políticas del gobierno macrista, resaltando que conspiran contra el desarrollo de la región patagónica.

Caleta Olivia (agencia)

En su discurso del jueves, la mandataria puso especial énfasis en las políticas de protección del empleo abordadas por su gestión en un contexto nacional adverso, pero también advirtió que las del gobierno macrista “no consideran el desarrollo de la Patagonia”.

Por el contrario, resaltó que “nuestra prioridad ha sido cuidar el trabajo de los santacruceños y contener a los más vulnerables, desde una cuestión política de derechos, de obligaciones y de equidad”.

Por otra parte, hizo un especial reconocimiento al diputado nacional Héctor “Pirincho” Roquel, quien falleciera el martes, y al ex senador nacional Alfredo Martínez, destacando que ambos habían manifestado su adhesión a la convocatoria que hizo el Ejecutivo Provincial para el “Acuerdo Social Santacruceño”.

Otros puntos que priorizó Alicia Kirchner en su discurso estuvieron relacionados a los siguientes temas:

- Interconectado: “El Gobierno de Santa Cruz sigue planteando ante el Gobierno Nacional los beneficios que implica el interconectado para los habitantes de la cuenca carbonífera. El daño económico es de enorme magnitud para la provincia”.

- Municipios: “La provincia transfiere el 29% de sus ingresos a los municipios y es una de pocas que le permite a las comunas la recaudación propia del Impuesto Inmobiliario Urbano y la patente de automotor, lo que no quita que se pueda discutir una nueva Ley.”

Reestructuración de Estado: “Sancionamos una nueva Ley Orgánica de Ministerios, consecuente con las necesidades actuales, donde se eliminaron aproximadamente 700 cargos políticos”.

- Finanzas: “Se está trabajando para relanzar el crédito sindicado en la firma de un nuevo financiamiento por parte de Nación por medio del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial en la colocación de un bono local-internacional por hasta 350 millones de dólares, y en el refinanciamiento de deudas con vencimientos durante ejercicios por medio del Bono a ser cobrado por la provincia en el Marco del Consenso Fiscal”.

- Empresa YCTR: “No podemos quedar expuestos a un incierto y traumático futuro de degradación, abandono y pobreza, sobre todo de aquellos que apostaron con fe y esperanza a las políticas de desarrollo de este único polo cabo-energético nacional”.

- Seguridad: “Se creó el Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial para reentrenar a la totalidad del personal policial que desempeña funciones en áreas operativas y se estableció la obligatoriedad de la finalización de los estudios secundarios”.

Salud: “Estamos recorriendo un camino complejo pero constante para volver a poner de pie, como inversión social, el sistema de salud en Santa Cruz. Aquel que supimos tener y construir con enorme esfuerzo y al que queremos que accedan todos los habitantes de la provincia”.

Caja de Servicios Sociales: “Su situación financiera es altamente crítica al no poder cumplir los municipios con el aporte a la obra social. Hace poco más de una década tenía 60 mil afiliados y adherentes y hoy supera los 122.000. Necesitamos que en la medida de sus posibilidades se cumpla con los pagos a la obra social y la prioricen entre sus obligaciones”.

Educación: “Debe considerarse cómo un proceso de distribución y construcción de saberes estratégicos, en el marco del desarrollo de una sociedad democrática participativa, con distribución de la riqueza progresiva, inclusión social e identidades ancladas en culturas originarias y vinculadas con las migraciones regionales y extra continentales”.

Empleo: “Elegimos el camino de proteger el empleo público, sabiendo que de no hacerlo cientos de familias caerían en la nada, como ha pasado ya con algunos sectores de la producción”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico