Ambiente: ofrecen una capacitación sobre técnicas de estudio de la contaminación del agua

Las Jornadas sobre Técnicas de Estudio de la Contaminación del Agua se desarrollan desde ayer en el Centro de Información Pública de Comodoro Rivadavia y se extenderán hasta mañana. Son organizadas por el Colegio Profesional de Geólogos de Chubut, con el acompañamiento de la Municipalidad. Se realizan en el marco del Día Mundial de la Conciencia Ambiental, que se conmemora el 27 de septiembre de cada año.

El director municipal de Evaluación de Impacto Ambiental, Roberto Astete, se refirió a la importancia de las jornadas que se iniciaron ayer y sobre intervenciones que desarrolla la comuna en situaciones de contaminación del agua por la presencia de hidrocarburos.

En ese contexto, Astete valoró la iniciativa del Colegio de Geólogos y la disertación de la doctora Cristina Da Peña, del Instituto Nacional de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

“Es fundamental que los profesionales del ámbito público y privado puedan acceder a nuevas técnicas para incrementar sus capacidades laborales”, resaltó Astete.

“En este caso se trata de la técnica isotópica, sus principios y aplicaciones para la identificación de contaminación de acuíferos y agua. Es una modalidad de trabajo no convencional, que consiste en un análisis químico que se realiza en pocos laboratorios del país”, puntualizó.

En ese contexto, aseguró que resulta fundamental el manejo de esta técnica por el entorno industrial de la ciudad y los episodios de contaminación derivada de la industria petrolera y los procesos de desalinización.

De ese modo, Astete anunció: “en función del acompañamiento que se brindó desde el Ejecutivo local, sumado a la declaración de interés municipal por parte del Concejo Deliberante por resolución 27/18, el Colegio de Geólogos de Chubut otorgará becas a personal de la Subsecretaría de Ambiente; para avanzar en la profesionalización del área en las tareas de control y evaluación ambiental”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico