Amnistía le exigió al Estado nacional que explique la muerte del joven mapuche

Tal como sucedió con la desaparición forzada de Santiago Maldonado, Amnistía Internacional le pidió al Ministerio de Seguridad que explique qué sucedió durante el operativo de Prefectura del sábado en Villa Mascardi, que culminó con la muerte de Rafael Nahuel.

El presidente Mauricio Macri volvió a señalar a “grupos violentos” como responsables de la muerte del joven de 22 años y aseguró que Argentina no será sometida a un clima de “terror”.

Mediante un comunicado, Amnistía Internacional solicitó informes públicos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al jefe de Gabinete de esa cartera, Pablo Noceti, para que brinden información respecto a los procedimientos realizados por Prefectura Naval Argentina y los fundamentos jurídicos de los mismos” en Lago Mascardi, por la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel.

“Conforme a los estándares internacionales de Derechos Humanos, el Estado es responsable de garantizar que el uso de la fuerza sea utilizado como último recurso y con estricto apego a estas normas”, señala el documento.

La organización también envió cartas a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de senadores de la Nación.

“El principio republicano de gobierno, que incluye la estricta división y control entre los poderes del Estado, exige que el Poder Legislativo cumpla un rol fundamental en el monitoreo y efectiva implementación de la ley de emergencia territorial por parte del Poder Ejecutivo Nacional y, en general, en situaciones en que se vulneran los derechos fundamentales reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico”, indica el comunicado.

“Es indispensable exigir a las autoridades responsables del Poder Ejecutivo que brinden explicaciones y una estricta rendición de cuentas sobre el accionar delas fuerzas de seguridad”, agrega.

Asimismo, el comunicado establece: “estos hechos se hacen aún más preocupantes al advertir que se vuelve a repetir una intervención de las fuerzas de seguridad en el marco de los reclamos de las comunidades indígenas, con consecuencias drásticas”.

En este sentido, la organización envió una carta al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para “pedir información sobre los antecedentes del conflicto territorial en esa zona y su estado de situación”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico