ANMAT inhibe a HLB Pharma por graves irregularidades

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tomó una drástica medida contra el laboratorio HLB Pharma Group S.A., ordenando este martes la inhibición total de su producción.

La decisión se fundamenta en la detección de "graves y reiteradas irregularidades" que comprometen la calidad y la trazabilidad de sus productos, poniendo en riesgo la salud pública. Además, el organismo anunció que presentará una denuncia penal para que se investiguen las responsabilidades correspondientes.

Esta drástica acción se suma a una serie de medidas previas adoptadas por la ANMAT contra HLB Pharma en lo que va del año, todas ellas motivadas por "situaciones críticas que comprometieron la seguridad de productos". El primer antecedente se remonta a febrero, cuando se prohibió la distribución de dopamina por problemas de trazabilidad.

En abril, el organismo regulador ordenó el retiro del mercado de todos los lotes de Propofol ante la "sospecha de falsificación". A esto se sumaron prohibiciones para el diclofenac y la morfina debido a una "contaminación cruzada crítica". El último incidente, ocurrido el 8 de mayo, implicó la prohibición de la distribución de fentanilo al comprobarse su contaminación con la bacteria Klebsiella pneumoniae.

Las autoridades de la ANMAT fueron contundentes al afirmar: "En esta gestión sanitaria no hay lugar para quienes pongan en riesgo la salud de la población. Desde Anmat ratificamos nuestro compromiso con la reconstrucción de un sistema sanitario basado en la integridad, la seguridad y el respeto a la ley, garantizando controles efectivos, decisiones rápidas y una política sanitaria al servicio de la vida".

La decisión de inhibir la producción y presentar una denuncia penal se precipitó tras la detección de un brote de neumonía por Klebsiella pneumoniae en el Hospital Italiano de La Plata. La ANMAT confirmó que esta misma bacteria fue identificada en un lote de fentanilo fabricado por HLB Pharma, cuya distribución ya había sido prohibida previamente.

Cabe recordar que en febrero de este año, la ANMAT también había dispuesto la inhibición de actividades de Laboratorios Ramallo S.A., empresa vinculada a HLB Pharma, debido a deficiencias graves en sus procesos de elaboración.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico