Ante la crisis económica del Estado Miquelarena quiere que los condenados paguen las costas del proceso judicial

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena instruyó a los integrantes del Ministerio Público Fiscal a recuperar los gastos de la investigación penal, una vez encontrado el responsable y condenado por el delito. Así lo planteó ante la situación de déficit presupuestario de ese ministerio público.

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena dimensionó que el Ministerio Público Fiscal viene sufriendo “una situación de déficit presupuestario y de caja que afecta el mejor cumplimiento de sus cometidos constitucionales”. Por esa razón, pretende que los fiscales requieran las condenaciones pecuniarias al final de los procesos penales.

Miquelarena en su instrucción sostiene que la apuntada situación ha motivado que recurra a mecanismos legales existentes para obtener recursos propios “los que, aunque magros, permiten alcanzar algunas mejoras”.

De ese modo, Miquelarena hizo hincapié en el principio legal de imposición de costas a quien causa el litigio procesal, instando a los fiscales a que “los gastos de la investigación penal, una vez encontrado el responsable y condenado por el hecho, deben ser soportados por este”.

Para Miquelarena “se trata de recursos valiosos que pueden ser recuperados y redirigidos a nuevas investigaciones penales, aliviando la inversión estatal”.

“Resulta de importancia estratégica que los integrantes del Ministerio Público Fiscal incorporen estas funciones haciéndolas propias de su tarea cotidiana, teniendo presente en cada caso su cumplimiento cuando así corresponda”. instó el procurador.

De esa manera instruyó a los integrantes de la fiscalía para que cumplan con los procedimientos de determinación y recupero de gastos tal como han sido aprobados por la resolución N° 142/18 y que en cuanto resulte pertinente, requieran la fijación de condenaciones pecuniarias en los términos del artículo 209 del Código Procesal Penal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico