Ante la promesa de pago parcial se levantó piquete en acceso a Caleta

Gestiones encaradas por la jueza federal Marta Yáñez y el fiscal ad hoc Fabrizio Sachi ante organismos nacionales posibilitaron que ayer se destrabaran fondos de las cuentas bancarias de la constructora CPC para el pago parcial de los salarios que se adeudan a los obreros de esa empresa.

Caleta Olivia (agencia)

Ello motivó que los mismos accedieran a levantar a mediodía el piquete con que bloqueaban la Ruta 3, esta vez a solo tres kilómetros del acceso al radio urbano, frente a la inconclusa Planta de Osmosis Inversa.

Cabe recordar que en la antevíspera la medida de fuerza fue más contundente y se había instalado varios kilómetros más adelante, en dirección norte, donde se encuentra el también inactivo obrador de la empresa constructora.

No hubo precisiones por parte de las justicia ni de la UOCRA en torno al ofrecimiento monetario, pero de acuerdo a lo comentado por voceros directos de los trabajadores en conflicto, la promesa consistió en saldar una de las cuatro quincenas que se les adeuda, la cual sería la primera del mes de noviembre de 2017, sin tener en cuenta el medio aguinaldo.

Tampoco se informó acerca de los organismos con los que se estableció contacto, pero se presume que uno de ellos fue Vialidad Nacional por ser quien contrató, licitación mediante, los servicios de CPC para el caso de las obras de la Autovía y de la Avenida de Circunvalación.

Correlativamente se cree que también hubo contactos con otras autoridades nacionales para el caso de los obreros afectados a la Planta de Osmosis Inversa (licitada hace varios años por el ENOSHA) y los del tendido de la Línea Eléctrica de 132 kilovatios que se concursó el año pasado a través del Ministerio de Energía que dispone de un fondo fiduciario federal para obras de esta órbita.

EL PIQUETE FUE MAS FLEXIBLE

Inicialmente un grupo “adelantado” de los manifestantes había acudido alrededor de las 5 de la mañana hasta el obrador de la empresa, distante 15 kilómetros al norte de la ciudad del Gorosito, pero desistieron de cortar la ruta en ese lugar porque ya estaban apostados gendarmes del grupo antimotines pertenecientes al Móvil 3 que tienen asiento en la localidad pampeana de General Acha.

Por ello, una hora después decidieron instalarse frente a la Planta de Osmosis Inversa, permaneciendo allí hasta las 12:15 cuando un oficial del Escuadrón 39 “Perito Moreno” de Gendarmería Nacional les informó sobre las gestiones que habían realizado las autoridades de la justicia federal.

Vale también señalar que en ningún momento hubo intimación de desalojo y que esta vez el piquete fue más flexible por la intervención dialoguista de la Gendarmería, lo cual posibilitó que la ruta se abriera en lapsos más cortos y no formaran extensas caravanas de vehículos como había ocurrido la jornada anterior.

Por último se estima que al menos por hoy el tramo de la ruta que une esta ciudad con Comodoro Rivadavia permanecerá despejado, aunque no pudo conocerse si la medida judicial adoptada en beneficio de los obreros de CPC ligados a obras paralizadas en la zona norte de Santa Cruz también se hacía extensiva a sus pares de la ciudad chubutense.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico