El evento se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre a partir de las 17:30 en el Parque “Tomas Castillo” y uno de sus animadores será Marcelo Iribarne, conductor del Festival de Cosquín, quien también grabará un programa especial para promocionarlo en la TV Pública.
Esta fiesta popular, enmarcada en la política de revalorizar nuestras raíces y costumbres a través de la música, la danza y la poesía,, nació en 2011, haciendo especial hincapié en enaltecer la memoria de los hombres y mujeres que forjaron esta comunidad santacruceña desde sus cimientos.
El festival al aire libre, con entrada libre y gratuita, contará con una variada y extensa grilla de artistas que incluye a solistas, conjuntos musicales y cuerpos de danzas nativas, en su mayoría de valoración local y regional.
Llevarán adelante el evento los locutores Marina Barrionuevo, Guillermo Rodríguez Olarte y de manera especial Marcelo Iribarne quien posteriormente lo difundirá en las pantallas de la TV Pública.
En el lanzamiento oficial, Soloaga acompañado por el subdirector de Cultura, Gerardo Humpreys; la presidenta de la Asociación Mujeres del Arte y la Cultura, Juana Almeyda; y la directora de Recursos Naturales y Salubridad, Estela Llampa.
En ese marco se hizo saber que también habrá un paseo de artesanos y un patio de comidas, garantizándose la seguridad con personal de la Comisaría y de la Unidad de Bomberos locales, junto con equipos de emergencias médicas.
En cuanto a la inversión en este Festival, Soloaga, informó que la comuna destina aproximadamente 37 millones de pesos y que un 60% se logró con el aporte de empresas que operan en la zona.
PASO REVOLUCIONARIO
En la presentación, el jefe comunal hizo referencia al notable escritor José Hernández, rescatando los versos de su obra cumbre de la literatura gauchesca, El Gaucho Martín Fierro, escrita hace casi 151 años.
Destacó cómo Hernández logró transmitir el sentimiento de una sociedad sumergida y empobrecida, despreciada por los poderosos y corruptos terratenientes de aquellas épocas.
Puso también de relieve que a través de la letra y la poesía José Hernández también era un luchador y su monumental obra refleja esa lucha de clases, estando a la altura de otras cumbres de la literatura mundial.
Luego, al hacer expresa referencia al festival, dijo que “cuando nosotros vemos a nuestros artistas, a nuestros cantores, también vemos que el arte y la cultura constituyen el primer paso de los procesos revolucionarios que buscan la independencia de la autonomía y la liberación de los pueblos”.
Referenció además que “estas fiestas populares tienen que ver con el arte y la cultura y el escenario es el templo de los procesos revolucionarios en la vida de los pueblos, donde nuestros protagonistas del arte, del canto, de la cultura, de la danza vienen a expresar el idioma de nuestro pueblo. Son los intérpretes de las utopías de la gente”.
“Eso es lo que representa un evento de esta naturaleza y nosotros venimos desde el inicio a poner para todo nuestro territorio este escenario para que aquí se expresen esas rebeldías, esas transgresiones contra el sistema que aplasta a nuestros pueblos.