Anuncian masiva campaña de castración de canes en Caleta

Caleta Olivia (agencia)

El intendente Facundo Prades y referentes de una protectora de animales de esta ciudad, anunciaron la puesta en vigencia de una masiva campaña de castración canina que en una primera etapa, prevista para el 22 de junio, contempla 100 intervenciones quirúrgicas que tendrán un costo de 450 pesos para los dueños de cada mascota.

La reunión entre el jefe comunal y la referente de la protectora “Nueva Vida”, Lorena Álvarez, tuvo lugar el viernes y en ese marco se acordó que la primeras castraciones se realizarán desde las 08:00 y hasta las 17:00 en instalaciones del gimnasio “General Mosconi” ubicado en el barrio 26 de junio.

Las mismas estarán a cargo de un veterinario que arribará desde Buenos Aires junto a dos ayudantes y los dueños de mascotas deberán solicitar turnos dos días antes de la fecha anunciada, dándose preferencia a aquellos que posean hembras.

Al concluir el encuentro, Lorena Álvarez dijo que es la primera vez que se realiza una campaña de este tipo ya que siempre se habló de esa iniciativa “pero nunca se pudo concretar y ahora tenemos la ayuda del municipio”.

“No cualquier veterinario lo puede hacer y esto surgió por la protectora Alma de Comodoro Rivadavia que nos brinda ayuda ya que hemos ido a castrar animales a esa ciudad” citó Álvarez, añadiendo que los referentes de esa institución “nos invitaron a una reunión y nos comentaron el sistema con el que trabajan en conjunto con Sarmiento y Puerto Madryn”.

CUPOS LIMITADOS

La referente de “Nueva Vida” también detalló que “las castraciones se organizarán por cupos y en horarios establecidos para no acumular gente. El costo será de 450 pesos, menor al precio que se requiere en las veterinarias locales”.

“De a poco queremos que este año vaya disminuyendo la cantidad de perras preñadas y cachorros tirados en las calles” indicó, revelando además que se proyectan realizar otras castraciones masivas el 11 de julio bajo la misma modalidad y en el mes de agosto con fecha a confirmar.

Vale señalar que esta campaña, al no ser gratuita, es probable que genere críticas desde otros sectores comunitario que podrían requerir al municipio que se ocupe de cientos de perros vagabundos que generan serios problemas ambientales, sobre todo cuando esparcen residuos domiciliarios toda vez que se suceden las frecuentes medidas de fuerza de trabajadores municipales, de manera puntal los encargados de recolección.

PROBLEMAS EN GALLEGOS

La superpoblación canina es un problema que afecta a numerosas localidades santacruceñas no solo por cuestiones ambientales sino también por mordeduras de las que son víctimas no pocas personas, sobre todo niños.

A modo de ejemplo, en Río Gallegos esto ha motivado que se estén registrando numerosos casos de envenenamiento e incluso recientemente se produjeron fuertes críticas hacia concejales que aprobaron una polémica ordenanza para controlar la creciente población de perros (estimada en 60 mil ejemplares) a instancia de un proyecto del edil Osvaldo Scippo (FPV).

Aunque expresamente la misma no hace referencia la exterminación de animales, tanto el Partido Obrero como varias protectoras de animales aseguran que el objetivo es “capturar y matar perros” ya que en un reportaje radial Scippo hizo alusión a un “sacrificio digno”.

En ese contexto, el diario Tiempo Sur indicó en su edición de ayer que “para las proteccionistas también es absurdo que una ordenanza fije la cantidad de perros que se pueda tener en un hogar.

Además se hizo eco de declaraciones de referentes de esas entidades quienes señalaron que “mientras estábamos ocupadas y preocupadas por el envenenamiento de perros sobre la calle Tucumán, los concejales sobre tablas aprobaron apurados y a nuestras espaldas esa deficiente ordenanza”.

Por su parte, la dirigencia capitalina del Partido Obrero emitió un comunicado de prensa expresando que “la inacción del municipio y la falta de un programa de salud pública que aborde la problemática de la sobrepoblación de animales es el marco en el que se atenta contra la vida de estos”.

“Asimismo –añade- las nefastas declaraciones de un concejal hablando de ´sacrificio digno´ y el silencio cómplice de los otros seis ediles expresa una unidad política que parte de la idea que la vida animal no tiene valor, habilitando, de esta manera a matarlos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico