Anuncian un nuevo plan para mejorar la seguridad pública en Caleta Olivia

La plana mayor de la ahora denominada Dirección Regional Zona Norte de la Policía de Santa Cruz, encabezada por el comisario inspector Carlos Bordón, presentó el viernes ante dirigentes vecinales de esta ciudad un Plan integral de Seguridad Pública por el cual se procura responder con mayor celeridad a situaciones de hechos delictivos.

Caleta Olivia (agencia)

La estructura central de este programa fue encomendado al Comando Radioeléctrico a partir de los informes que se tienen de las cinco comisarías de la jurisdicción, pero además se tuvo en cuenta no solo una actualización del Mapa del Delito, sino también las últimas estadísticas que indican que durante los primeros meses de este año se registraron numerosos asaltos violentos con uso de armas de fuego.

Si bien en su mayoría los mismos fueron esclarecidos y se detuvieron a números individuos que quedaron a disposición de la justicia ordinaria (y en algunos casos de la federal), la policía no se descuida y por ello ahora procura avanzar en la faz preventiva, mejorando un dispositivo que se había instrumentado en el año 2016.

En este contexto, el comisario inspector Bordón dijo que “la implementación de este renovado Plan de Seguridad se orienta con la necesidad de prevenir escenarios violentos donde se disponga del empleo y uso de armas de fuego” haciéndose especial hincapié en radios urbanos “sensibles”. En el caso de que lleguen a consumarse nuevos hechos de ese tipo, el personal de la fuerza de seguridad procurarás la rápida individualización y detención de los autores, indicó Bordón.

Precisó además que no solo habrá una permanente interacción entre el personal del Comando Radioeléctrico y el de las comisarias, sino que también se contará, en caso de ser necesario, con el apoyo urgente de la División Infantería, Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR) personal del Destacamento Zona de Chacras y Comisaría Ramón Santos (límite interprovincial) para el caso de ser necesario interceptar vehículos sospechosos.

POCAS CAMARAS Y

ESCASA ILUMINACION

Si bien los representantes barriales recibieron la noticia con beneplácito, no dejaron pasar por alto algunas falencias estructurales que presenta Caleta Olivia.

Una de ellas es la minina existencia de cámaras de video en la vía pública, por lo cual la policía debe recurrir a las que existen en comercios y domicilios particulares, aunque en estos casos generalmente sus registros no sirven para una tarea de prevención sino para esclarecer hechos ya consumados. En ese punto, el veterano dirigente de la Federación de Uniones Vecinales, Jesús Reinoso, comentó que su institución solicitó en diversas ocasiones a autoridades municipales, provinciales y nacionales que se resuelva ese problema, pero también lo hizo la Cámara de Comercio, por lo cual es necesario que no se dispersen gestiones para un mismo objetivo.

Reinoso también hizo referencia a la escasa iluminación púbica que existe en vastos sectores urbanos y ello es algo que la empresa provincial Servicios Públicos no ha podido resolver.

Además, transmitió al comisario inspector Bordón y a los jefes de comisarías durante la reunión celebrada en la oficina de Capacitación de la fuerza, la queja de muchos vecinos en cuanto a los pedidos de ayuda que hacen toda vez que observan hechos delictivos.

Concretamente dijo que resulta frecuente que cuando un vecino llama con urgencia a la guardia de una dependencia policial, quienes están de guardia le formulan consultas para que se identifiquen, que suministren su número de teléfono y otros datos, todo lo cual hace que se pierda un tiempo valioso, por lo cual los delincuentes “ya se fueron” cuando finalmente llega un patrullero.

Con todo, la charla entre jefes policiales y vecinalistas fue altamente positiva ya que éstos últimos contribuyeron a brindar su aporte al nuevo Plan Integral de Seguridad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico