La iniciativa responde a un proyecto que elaboraran de manera los concejales Carlos Aparicio (Unión por la Patria – PJ) y Miguel Farías (Por Santa Cruz) y a auxiliar económicamente a familias que pierden sus viviendas y otros bienes a causas de incendios y no cuentan con seguros.
Inicialmente la ordenanza fue presentada por Farías y posteriormente tuvo el impulso de Aparicio, habiendo sido aprobada en la sesión ordinaria del pasado 27 de febrero.
Posteriormente, el Ejecutivo Municipal procedió a promulgarla parcialmente mediante el Decreto N° 588/25, realizando una modificación puntual en el artículo relacionado con la guardia de emergencia social. Esta modificación autoriza al Municipio a firmar convenios para su implementación efectiva.
El Fondo Solidario prevé asistencia inmediata con víveres y vestimenta, como así también la construcción de núcleos habitacionales de emergencia en casos de destrucción total, además de contemplar apoyo económico o material para reconstrucciones parciales.
“En los últimos meses hemos visto cómo familias caletenses lo perdieron todo. Por eso es muy importante la respuesta del Estado”, señaló Aparicio.
La iniciativa también pone en agenda la necesidad de trabajar en la prevención de incendios y en el fortalecimiento de los mecanismos de asistencia directa ante catástrofes.