Arcioni anunció medidas para racionalizar el gasto público

El gobernador Mariano Arcioni anunció ayer un paquete de medidas para racionalizar el gasto público e invitó a los otros poderes del Estado a adherir a las mismas. Entre otras medidas, se promueve a eliminar un número importante de asesores y se realizará un estricto control del gasto y uso de vehículos.

El gobernador Mariano Arcioni presentó ayer en Casa de Gobierno un paquete de medidas con el que se apuntará a reducir el gasto público que próximamente saldrá por decreto y que incluye una fuerte restricción en el uso de vehículos oficiales, alquileres de viviendas para funcionarios, horas extras, de guarida y cátedra, entre otras.

El mandatario remarcó que “nosotros apuntamos a optimizar y racionalizar el gasto político por sobre todas las cosas”.

Arcioni efectuó el anuncio de las medidas que tomará el Ejecutivo en el marco de un acto que se realizó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por los ministro de Coordinación de Gabinete, Sergio Mammarelli; de Economía, Alejandro Garzonio; y el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío.

“MEDIDAS CLARAS”

En la oportunidad, Arcioni recalcó que “los chubutenses se merecen medidas claras para optimizar el Estado y para poder tener los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades de cada ciudadano”.

Se trata de “la optimización y la racionalización del gasto político” expresó y remarcó que “hay que dejar bien en claro, como se estableció en el censo que tanto cuestionamiento ha tenido y que fue un éxito. Por eso quiero agradecer a todos los empleados públicos que han llenado el formulario y que se han censado”.

“Uno, y acá lo ratifico y lo quiero dejar bien en claro, no quiere atacar ni va en contra del empleado público”, afirmó. En este sentido el gobernador señaló que “estamos muy satisfechos y agradecidos de nuestro recurso; lo que tenemos que hacer es optimizar y racionalizar el gasto político, por sobre todas las cosas”.

“Como bien ustedes saben, estamos en una situación económica y financiera delicada. Por eso estamos trabajando desde hace mucho tiempo en este decreto con estas medidas que estamos anunciando hoy”, acotó.

Asimismo, indicó que “hoy quisiera estar firmando adjudicaciones de obras, siguiendo adelante como también lo estamos haciendo con muchas cosas, pero también nos tenemos que ocupar de esto; de la situación por la que estamos atravesando para que el Estado siga funcionando como corresponde”.

“GESTO POLITICO

MUY IMPORTANTE”

En ese marco, Arcioni recalcó que “este es un gesto político muy importante, que se enmarca en lo que digo cuando les pido a todos racionalidad, coherencia, y sobre todo razonabilidad”.

“Lo mínimo que podemos hacer es demostrar la austeridad por parte de este Estado provincial. Hay que adecuarse a los tiempos y a los momentos que se viven. Hoy no es una época de bonanza, por distintos factores, cuestiones recibidas, factores internacionales, que escapan a nuestra voluntad”, señaló.

El mandatario provincial hizo hincapié en que “estamos abocados a gobernar, a trabajar, a ver cuáles son las necesidades y las prioridades que tiene cada uno de los chubutenses en estos 236 mil kilómetros cuadrados que tiene la provincia y los más de 550 mil habitantes; entonces detenerse en cuestiones y mediatizar para tener un tipo de protagonismo, mediático o político, me parece que no sirve. Hay que ser más objetivo y racional por sobre todas las cosas”.

RACIONALIZACION

DEL GASTO

El ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, fue el responsable de enumerar algunas de las medidas que tomará el Ejecutivo, detallando que “este anuncio es la continuidad de una serie de medidas que venimos implementando hace meses”.

Indicó que las medidas “se basarán en el achicamiento de las plantas políticas del Poder Ejecutivo, con un reordenamiento de los ministerios que se está concluyendo en el transcurso de esta semana y probablemente tenga una segunda revisión con una nueva visión acerca de los ministerios que se transformará en un proyecto de ley para enviar a Legislatura”.

Asimismo, remarcó la necesidad “de achicar el gasto de la planta política dentro del Estado” y en este contexto sostuvo que “los asesores pasarán a ser ad honorem. Eso significa que los cuerpos de asesores con los que actualmente cuenta el Poder Ejecutivo, salvo casos excepcionales, serán ad honorem: podrán continuar con sus cargos pero sin percibir una remuneración”.

HORAS EXTRAS, CATEDRA Y DE GUARDIA

Por otra parte, Mammarelli afirmó que se controlará “el trabajo en horas suplementarias y horas extras de todos los empleados del Estado provincial”, lo que abarca “horas cátedra en el caso de Educación o las horas guardia dentro del sistema de Salud”.

“Estas normas que seguramente se complementarán con otras que vamos a ir implementando, apuntan a algo que marcó el gobernador al inicio de esta gestión y es la necesidad de hacer una refuncionalización del Estado provincial, fundamentalmente atendiendo algo que todos saben que es la situación de emergencia”, especificó.

Por último, el ministro manifestó que se trata de medidas “que están esperando todos en función de que si vamos a ajustar el cinturón, lo lógico es que se empiece por casa, sino no estamos dando el ejemplo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico