Arcioni evocó el regreso a Chubut de los excombatientes

Fue en el marco de las actividades por un nuevo aniversario de "El día que Madryn se quedó sin pan". El mismo contó con la participación de alrededor de 500 excombatientes de todo el país. 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este domingo en Puerto Madryn el acto “El regreso, 40 años de Malvinas-La llama no se apaga”, en el marco del 40° aniversario de “El día que Madryn se quedó sin pan”, tras la llegada del Buque Camberra al suelo argentino con más de 4.100 soldados que volvían de la Guerra de Malvinas.

Los jóvenes combatientes llegaron a la ciudad pidiendo un trozo de pan, el alimento básico que no habían podido consumir durante todo el conflicto armado. La gente, emocionada, desabasteció los comercios y se acercó a los camiones del Ejército, rompió el cerco militar y extendió sus brazos ofreciendo pan y comida.

El acto se desarrolló en el Muelle Almirante Storni y –entre otros- participó el intendente local, Gustavo Sastre. También estuvo el titular de la Unidad Coordinadora Provincial de Ex Combatientes Islas Malvinas, Guillermo Huircapan, junto a veteranos de Guerra, familiares y vecinos.

El mandatario provincial sostuvo que “no hay palabras para igualar tanta emoción y orgullo que sienten todos y uno lo ve reflejado en esa mirada. Tanto el 2 de abril como el 19 de junio son las dos fechas más significativas que tiene nuestra historia”.

Rescató de aquellos combatientes “un amor por la patria siendo tan jóvenes” y mencionó que “fue una pelea desigual”. Por ello, “nos da orgullo que Madryn los haya recibido con los brazos abiertos, de contención familiar con todo lo que significaba volver, que haya tenido ese patriotismo que en otros lugares no lo mostraron”.

LA MEMORIA DONDE ARDIA

Por su parte, el Veterano de Guerra de Puerto Madryn, Daniel Belmar, se refirió a los presentes y recordó que “hace tres años nos reuníamos en este mismo espacio cuando la APPM generaba la construcción de este mural que guarda los relatos y emblemas y recuerda la llegada de todos los Veteranos que en algún momento regresaron a Puerto Madryn, a quienes llegaron a otros espacios y también a aquellos que no regresaron”.

“Estar presentes hoy acá, con la participación de todo el país representa la unión de los Veteranos, en memoria de aquellos que no regresaron y busca fortalecer la memoria y el acompañamiento a cada uno de nosotros”, detalló.

Por último, el Veterano de Guerra Miguel Fiorebello, que fue parte del Regimiento 7 de La Plata que combatió en Monte Longdon y regresó en el Camberra, contó que “nos decían que la gente nos iba a tener odio y bajamos con un temor; nos escondíamos porque teníamos miedo de que nos repudiaran por perder la batalla”.

“Y cuando llegamos la gente nos recibió con esa calidez que fue un día muy importante para nosotros. Ese pedacito de pan fue algo hermoso y cálido que nos faltó durante 70 días que estuvimos en Malvinas pasando todo lo que pasamos. No tengo palabras para agradecerle al pueblo”, detalló Fiorebello.

Previamente al acto central, se realizó un homenaje a los Veteranos de Guerra en el Monumento a los caídos en Malvinas con la colocación de una ofrenda floral y la participación de alrededor de 500 excombatientes.

Asimismo, en el acto central en el Muelle Storni se realizó un reconocimiento a Mabel Outeda, testigo de aquel desembarco que registro las imágenes como reportera del semanario “El Impacto” y que luego donó al Centro de Veteranos de Malvinas de Puerto Madryn, constituyéndose en un aporte importante para la construcción histórica de la causa Malvinas.

Y al finalizar se realizó el descubrimiento de un nuevo monumento que está conformado por la parte superior de las grúas eléctricas que fueron parte del equipamiento original del Muelle Almirante Storni.

Además, a través del proyecto “40 años después te volvemos a abrazar” -que busca poner en valor el vínculo entre la escuela y los Veteranos-, docentes entregaron bufandas tejidas en toda la provincia a los excombatientes presentes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico