En un Polideportivo de Mar del Plata completamente colmado, la Selección mayor masculina de Argentina sacó chapa y se impuso ante Canadá, uno de los mejores del continente, por 83-72. Facundo Campazzo lideró la gesta con 13 puntos y 11 asistencias. Con la clasificación todavía en suspenso, Argentina jugará nuevamente como local ante República Dominicana este domingo desde las 21:10 con el objetivo de viajar al Mundial de básquet 2023.
Desde las primeras posesiones, con los dueños de casa dejando todo en cada pelota y corriendo la cancha, se evidenciaba un partido frenético, con emociones a flor de piel. Argentina iniciaba mejor y Campazzo, anotando los primeros 9 puntos del local, conducía los hilos. Los norteamericanos se acomodaron especialmente desde sus hombres grandes para sacar una luz de 4 unidades, y con un notable pasaje del ingresado Delfino el cuarto inaugural culminó 17-18.
El segundo sufrió un bache propiciado por ambas defensas pero, alargando la rotación y sumando agresividad al canasto, la Albiceleste logró imponerse. Todos sumaron en ofensiva, y cuidando el tablero propio con uñas y dientes los de Prigioni se fueron arriba al entretiempo 40-31. El tercer cuarto continuó por la misma senda, con Argentina presionando, explotando en velocidad y haciendo circular el balón para estirar la máxima a 20. Fue el mejor período del seleccionado: show total, Campazzo brillante, aportes de cada jugador y la gente enloqueciendo en las tribunas. Con reacción canadiense, el marcador se iba 61-50 al cierre.
En el final, la tensión cortaba el aire, el ambiente se tornaba pesado, pero una vez más la Selección mostró personalidad mientras la multitud apoyaba con cantos y gritos ensordecedores. Absorbiendo el intento de remontada con carácter y otro gran pasaje colectivo, el combinado nacional definió el pleito a su favor por 83-72 y sembró el terreno para recibir a los centroamericanos con el sueño de clasificación intacto. Facu selló una planilla de 13 puntos y 11 asistencias, Brussino finalizó con 13 unidades, Delfino impactó con 12 tantos y 5 rebotes, mientras que Garino y Delía registraron 10 puntos, además de 7 rebotes para el pivot.
El estadio fue una verdadera fiesta: el equipo de Prigioni se entregó por completo, el público llenó cada rincón del Poli, no paró de alentar y gozó al ritmo de la Selección. Tras el triunfo ante una Canadá que llegaba invicta, Argentina registra ahora un balance de 8-3 en el grupo E, pero las victorias de Dominicana, Puerto Rico y México dejaron en suspenso el desenlace de las Eliminatorias. A todo o nada por la clasificación, el seleccionado recibirá a República Dominicana este domingo a las 21:10. Las valijas están preparadas y los pasaportes al día, resta solo un último esfuerzo para emitir los pasajes a Filipinas, Indonesia y Japón 2023.