Argentina sueña en Zagreb con llevarse su primera Copa Davis

Federico Delbonis abrirá la final con Marin Cilic en el primer punto de la serie al mejor de cinco. Luego jugarán Juan Martín Del Potro y el gigante croata Ivo Karlovic. Esta será la quinta final del equipo argentino. Transmite TyC Sports.
El tenista azuleño Federico Delbonis, en el partido más trascendente de su carrera, enfrentará hoy al 'top ten' local Marin Cilic en el primer punto de la serie al mejor de cinco que animarán la Argentina y Croacia, en Zagreb, por la final del Grupo Mundial 2016 de la Copa Davis.
Delbonis, nacido en Azul y ubicado en el puesto 41 del ránking mundial de la ATP, se medirá desde las 10 (hora de la Argentina) con Cilic, sexto del planeta, en el punto que abrirá la acción en el estadio Arena Zagreb, con capacidad para 14.774 espectadores y ubicado en una zona periférica de la ciudad balcánica.
El segundo punto de la final lo jugarán a continuación el tandilense Juan Martín Del Potro (38) y el gigante croata Ivo Karlovic (20), de 211 centímetros de estatura y dueño de un saque demoledor, pero acaso ese sea el único punto realmente preocupante de su juego.
La elección de Delbonis, en desmedro de Guido Pella (72) y Leonardo Mayer (127) fue, tal como anticipó Télam durante las prácticas de la semana, una decisión estratégica y pensada, ya que el capitán Daniel Orsanic consideró que un 'zurdo' puede complicar más a Cilic, y el azuleño está mejor que el bahiense, quien también impacta con idéntica mano, mientras que el correntino es diestro.
"Fue una elección difícil, porque los tres se adaptaron bien a la superficie (rápida y bajo techo) y me decidí por 'Fede' porque se mostró mejor y pienso que está en condiciones de hacer un buen partido", reveló Orsanic en diálogo con Télam, luego del sorteo que se efectuó en La Sala de Conciertos Vatroslav Lisinski.
La serie entre argentinos y balcánicos continuará mañana desde las 11 con el punto de dobles entre los locales Ivan Dodig (13 del mundo en la especialidad) y Franko Skugor (108) ante una dupla "albiceleste" que en principio sería entre el bahiense Pella y el correntino Mayer.
De todas maneras y más allá de lo que anunció Orsanic durante el sorteo, lo más probable es que Argentina asuma el dobles con Del Potro y 'Leo' Mayer, porque el capitán repitió una y otra vez que es la pareja que más le gusta.
Por el lado de Croacia, el capitán Zeljko Krajan incluirá a Dodig y probablemente a Cilic, ya que juntos vencieron este año a los gemelos estadounidenses Mike y Bob Bryan en los cuartos de final de la Davis, y además, a Skugor lo incluyó a último momento en reemplazo de Borna Coric (48), quien se repone de una operación en la rodilla derecha y no conformó durante las prácticas.
El domingo, desde las 10, se medirán Del Potro y Cilic, y a continuación se anunció a Delbonis frente a Karlovic, aunque si la final se estira hasta el quinto punto, lo más seguro es que sea el "Yacaré" Mayer quien lo juegue, como también lo hizo en Glasgow cuando venció a Daniel Evans y sentenció la victoria en 'semis'.
"La cancha no es tan veloz como la esperábamos, nos preparamos muy bien y cada equipo cuidó hasta el mínimo detalle. De hecho, los croatas se dieron cuenta que Coric no estaba al ciento por ciento y lo sacaron, eso quiere decir que no darán ninguna ventaja", analizó el capitán argentino, de 48 años.
Los dos finalistas llegaron a la definición tras recorrer distintos caminos, ya que Argentina ganó todas sus series como visitante y Croacia se impuso dos veces lejos de su casa y la otra de local.
Argentina, que nunca pudo ganar la Davis (perdió las finales de 1981, 2006, 2008 y 2011), se instaló en la definición tras haber superado a Polonia (3-2) en Gdansk, Italia (3-1) en Pesaro, y Gran Bretaña (3-2), el campeón vigente, en Glasgow.
Croacia, en tanto, que fue campeón de la Davis en 2005 (con Cilic y Karlovic en el equipo), eliminó a Bélgica (3-2) en Lieja, a Estados Unidos (3-2) en Portland y a Francia (3-2) como local en la ciudad de Kresimir.
En los análisis previos, Croacia llega como candidato, pero Argentina supo lidiar durante todo el año con favoritismos ajenos y está en condiciones de obtener la victoria que instalaría a todo el equipo en la historia grande del tenis.
Para lograr la proeza, es necesario que "Delpo", medalla de plata en los Juegos de Río 2016 y campeón el mes pasado en Estocolmo, se quede con sus dos puntos, y también se precisa un 'batacazo' de Delbonis ante Cilic, o sino en el dobles, y se puede especular con un quinto punto entre 'Leo' Mayer y Karlovic.
En la antesala de la gran final, por las calles de Zagreb, una ciudad con el encanto típico centroeuropeo y casi un millón de habitantes, se observó deambular a bulliciosos hinchas argentinos que desean ganar la Davis y prometieron ser más de 2.000 hoy en el estadio, para aportar el impulso externo que para los tenistas constituirá un plus.
La mesa está servida y Argentina, con un verdadero equipo, sin los vedettismos ni egos del pasado, está dispuesta a pisar fuerte en Zagreb y saldar de una vez por todas esa gran asignatura pendiente que constituye la Copa Davis.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico