Arte, Ciencia y Conocimiento contó con más de 300 niños y adolescentes

A raíz del convenio firmado entre la Municipalidad de Comodoro, la UNPSJB y el Museo Nacional del Petróleo, se llevó adelante este año un programa con talleres gratuitos para la niñez y adolescencia, donde más de 300 niñas, niños y adolescentes aprendieron jugando.

El programa propuso un acercamiento a disciplinas científicas y artísticas con el objetivo de estimular vocaciones científicas a través de talleres. Los mismos se dictaron en julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

El Programa contó con talleres que integraron el arte, la ciencia y conocimientos sobre nuestra región, ya sea en relación a la fauna, recursos y más.

Así, se desarrollaron propuestas de origami con figuras de fauna y flora patagónica; El juego de las rocas. Una aventura geológica; El mundo de la Energía; caricaturas y dibujo creativo, construcción de instrumentos musicales reutilizando materiales de descarte, experimentos de física y química, construcción de juegos con material reutilizado, actividades lúdicas, artísticas y de experimentación científica en relación al petróleo, introducción al lenguaje audiovisual, laboratorio de Luthería, educación ambiental, Misión Tierra Limpia, fotografía, robótica, y sobre la resistencia microbiana.

WhatsApp Image 2023-12-05 at 18.23.18.jpeg

El Programa también participó en la 9° Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica con talleres rotativos y muestras interactivas, más de mil niñas, niños y adolescentes se sumaron a estas actividades.

TALLER PARA APRENDER SOBRE RESISTENCIA A MICROBIOS

El pasado viernes se concretó el taller “Cazadores de Microbios: La Resistencia” destinado a adolescentes para aprender sobre la resistencia del cuerpo bacterias, virus y hongos.

En la Semana Mundial para la Concientización sobre la resistencia antimicrobiana (RAM), el Museo del Petróleo dictó el taller “Cazadores de Microbios: La Resistencia”, que contó con la participación de 20 adolescentes, y fue la última actividad del año en el marco del Programa Arte, Ciencia y Conocimiento.

WhatsApp Image 2023-12-05 at 18.23.07.jpeg

Esta actividad de divulgación tuvo como objetivo mitigar los efectos de la resistencia antimicrobiana, que surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos. Esta situación hace más difícil el tratamiento de las infecciones e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades y de muerte.

Es así que docentes-investigadoras propusieron este taller que comenzó con una pequeña charla y posterior actividad lúdica-recreativa de tipo escape room (sala de escape) con diferentes trivias y enigmas a descifrar. Esta propuesta fue una actividad avalada por la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud-UNPSJB.

La propuesta fue llevada adelante por las bioquímicas Marcia Bernaldo de Quiros y Noelia Nickels, con la colaboración de la estudiante avanzada de la carrera de Bioquímica, Sofía Páez, y el acompañamiento y colaboración del equipo del Programa de Arte, Ciencia y Conocimiento en el montaje del espacio, entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico