Así se jugarán los torneos de la A del fútbol de Comodoro Rivadavia

El Apertura dará inicio el 10 de marzo y tras la finalización, arrancará el Zonal. El reglamento 2024 fue aprobado en la reunión del último jueves en la Liga de Fútbol local.

El último jueves y con la presencia de los presidentes de todos los clubes afiliados a la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia quedó oficializado el reglamento correspondiente a la temporada 2024.

En ese contexto, se jugarán dos torneos oficiales a denominarse Apertura categoría A 2024, el cual se iniciará el 10 de marzo y el Zonal, el que comenzará una vez finalizado el Apertura.

Estos torneos otorgarán dos plazas para el Torneo Regional Federal Amateur 2025/2026.

Participarán del mismo los clubes que obtuvieron el derecho a participar de acuerdo con la clasificación de torneos año 2023. A saber: Deportivo Portugués, Unión San Martín Azcuénaga, Huracán, Jorge Newbery, Comisión de Actividades Infantiles, Petroquímica, Deportivo Sarmiento, Rada Tilly, Laprida, Próspero Palazzo, Argentinos Diadema y General Saavedra.

Se disputarán dos ruedas, todos contra todos, ida y vuelta -22 fechas-, destacando que todos los partidos de la categoría A de Primera división se jugarán en cancha de césped sintético o césped natural.

Al final de la segunda rueda, el equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos será proclamado campeón del torneo Apertura 2023.

Si fueran dos los equipos que obtienen la mayor cantidad de puntos, jugarán un (1) partido definitorio en cancha neutral, que será designado y organizado por el Comité Ejecutivo.

Si al finalizar el partido, terminan empatados, inmediatamente se ejecutarán tiros desde el punto penal, primero una serie de 5 (cinco) penales por bando, y si continúan empatados se ejecutarán 1 (uno y uno) hasta definir. El ganador será el campeón del Torneo Apertura 2024, y el perdedor, será el subcampeón.

Si fueran 3 (tres) o más los equipos que obtienen la mayor cantidad de puntos, el Comité Ejecutivo diagramará un Torneo Reducido. a) El Torneo Reducido se disputará en cancha neutral, todos contra todos, a una sola rueda, previo sorteo que realizará el Comité Ejecutivo. b) El Comité Ejecutivo, organizará los partidos que deban disputar el Torneo Reducido. c) Los gastos que demanden la organización de los encuentros del Torneo Reducido serán absorbidos por partes iguales entre los clubes participantes. d) Resultará ganador del puesto en disputa, quien obtenga la mayor cantidad de puntos. e) En caso de igualad en puntos se definirá de la siguiente manera:

1.- Mejor diferencia de gol.

2.- Mayor cantidad de goles a favor.

3.- Menor cantidad de goles en contra.

4.- Resultado de los partidos jugados entre sí, durante la fase regular del torneo.

5.- En caso de igualdad en todos los ítems precedentes, se realizará un sorteo para determinar el ganador.

Luego de finalizado el Torneo Apertura 2024 se jugará el torneo denominado “Zonal categorìa A 2024”, a (dos) ruedas, todos contra todos. Participarán del mismo los doce (12) clubes que conforman la categoría “A”. Divididos en 2 zonas de 6 clubes que serán acomodados Zona “A” Pares Zona “B” Impares (Según la clasificación del Torneo Apertura 2024)

DEFINICION POR EL TITULO DE CAMPEON ZONAL

Finalizada la disputa de las dos (2) ruedas, los clubes que se ubiquen en la primera posición de cada una de las zonas disputarán una final (ida y vuelta cada uno en su respectiva cancha previo sorteo para ver donde se define la serie) para saber quién es el campeón del Torneo Zonal Cat. A 2024 y obtendrá el derecho de participar junto con el campeón del Torneo Apertura 2024 en el Torneo Federal Amateur 2025/26 en tal caso que el campeón del Zonal fuese el mismo que el campeón del Torneo Apertura el que obtiene el derecho de participar del Torneo Federal 2025/26 es el club que obtenga el segundo puesto en la tabla general, el club perdedor será el subcampeón.

Si al finalizar el Torneo dos (2) equipos obtienen la misma mayor cantidad de puntos en la misma zona, se determinará de la siguiente manera: a) Jugarán un (1) partido definitorio en cancha neutral, que será designado y organizado por el Comité Ejecutivo. b) Los gastos que demanden la organización del encuentro definitorio serán absorbidos por los clubes, previa charla con el Comité Ejecutivo. c) Si el partido definitorio finalizara empatado, inmediatamente se ejecutarán tiros desde el punto del penal. Primero una serie de cinco 5), y luego uno (1) y uno (1), hasta definir.

Si la igualdad para el primer puesto fuera entre tres (3) o más equipos de la misma zona, se jugará un Torneo Reducido, que deberá programar el Comité Ejecutivo. 4 a) El Torneo Reducido se disputará en cancha neutral, todos contra todos, a una sola rueda, previo sorteo que realizará el Comité Ejecutivo. b) El Comité Ejecutivo, realizará entre los clubes que deban disputar el Torbeo Reducido, un sorteo a los fines de designar al club organizador de los partidos. c) Los gastos que demanden la organización de los encuentros del Torneo Reducido serán absorbidos por partes iguales entre ambos clubes. d) d.- Resultará ganador del puesto en disputa, quien obtenga la mayor cantidad de puntos. e) En caso de igualad en puntos se definirá de la siguiente manera:

1.- Mejor diferencia de gol, en el Torneo Reducido.

2.- Mayor cantidad de goles a favor, en el Torneo Reducido

3.- Menor cantidad de goles en contra, en el Torneo Reducido.

4.- Resultado de los partidos jugados entre sí, durante la fase regular del Torneo.

5.- En caso de igualdad en todos los ítems precedentes, se disputará un sorteo para determinar el campeón.

DE LOS CLASIFICADOS AL FEDERAL AMATEUR 2025/26

El o los clubes que representen a la L.F.C.R., en el Torneo Federal Amateur 2025/26 deberán ajustarse a lo dispuesto por el Consejo Federal de A.F.A., respecto de la participación y/o deserción en los torneos organizados por este Ente. a) Los clubes con derecho a participar del Torneo Federal Amateur 2025/26 son los que se coronen campeón del Torneo Apertura 2024 y del Torneo Zonal 2024. b) La Plaza (Nro3) para participar en el Torneo Federal Amateur 2025/26 la otorga la Federación Patagónica mediante un torneo Provincial, dicho torneo lo jugarán los clubes clasificados Dos (2) mediante un Torneo Clasificatorio que será organizado por la L.F.C.R.

TORNEO CLASIFICATORIO 2024

Este torneo lo jugarán 4 clubes de Cat. A (3ro, 4to, 5to y 6to ) de la Tabla General año 2023. Mas 2 clubes de Cat. B. El ascendido más el club que juegue la promoción (la haya ganado o no). De estos clubes saldrán 2 para jugar el Torneo Provincial 2025. El cronograma del mismo tendrá como cabeza de zona, el tercero de la categoría A y el ascendido de la categoría B (se sorteará el diagrama de zona final).

LOS DESCENSOS

Habrá un (1) descenso directo de categoría “A” a categoría “B”.

Finalizada la disputa de las dos (2) ruedas de los dos torneos (Apertura 2024 y Zonal 2024), el club que en la sumatoria general de puntos de los dos torneos Apertura y Zonal, (en la fase regular), obtenga la menor cantidad de puntos, perderá la categoría, disputando en el año 2025 los torneos de categoría “B”.

Si al finalizar el torneo, dos equipos igualan en la menor cantidad de puntos en la tabla general, se definirá de la siguiente manera: 1.- Mejor diferencia de gol.

2.- Mayor cantidad de goles a favor.

3.- Menor cantidad de goles en contra.

4.- Resultado de los partidos jugados entre sí, en la fase regular del torneo.

5.- En el caso que terminen igualados en todos los ítems anteriores, se jugará un partido definitorio en cancha neutral, que deberá programar el Comité Ejecutivo, y en el caso de terminar igualados, se ejecutarán tiros desde el punto del penal, primero una serie de cinco (5) y luego uno (1) y uno (1) hasta definir.

Si fueran tres (3) o más los equipos que igualan la menor cantidad de puntos, se jugará un Torneo Reducido, todos contra todos, que programará el Comité Ejecutivo. Art. 15º.- El Torneo Reducido, se disputará en cancha neutral, todos contra todos, a una sola rueda, previo sorteo que realizará el Comité Ejecutivo.

1.- El Comité Ejecutivo, realizará entre los clubes que deban disputar el Torneo Reducido, un sorteo a los fines de designar al Club organizador de los partidos.

2.- Los gastos que demanden la organización de los encuentros del Torneo Reducido, serán absorbidos por partes iguales entre ambos clubes.

3.- De los clubes que participen de este Torneo Reducido, aquel que sume la menor cantidad de puntos, será quien pierda la categoría y jugará en el año 2025 en la categoría B.

El que obtenga la segunda menor cantidad de puntos, deberá disputar un partido en cancha neutral por la Reválida.

En caso de igualdad en la menor cantidad de puntos se definirá de la siguiente manera:

1.- Mejor diferencia de gol, en el Torneo Reducido.

2.- Mayor cantidad de goles a favor, en el Torneo Reducido.

3.- Menor cantidad de goles en contra, en el Torneo Reducido.

En caso de igualdad en todos los ítems precedentes, se realizará un sorteo para determinar el ganador.

LA PERMANENCIA

El club que se ubique en la sumatoria total de puntos de los dos torneos (Apertura y Zonal), en la posición undécimo, (11ro) deberá disputar una promoción con el club de categoría B que se haya consagrado como subcampeón del Año 2024 o se ubique en la segunda (2da) posición de la tabla general Cat. B.

El partido definitorio (sin ventaja deportiva) se organizará, en cancha neutral por el Comité Ejecutivo. El club ganador asciende o mantiene la categoría.

En caso de ser dos los clubes que empaten en la undécima posición, se definen de la siguiente manera:

1.- Mejor diferencia de gol.

2.- Mayor cantidad de goles a favor.

3.- Menor cantidad de goles en contra.

4.- Resultado de los partidos jugados entre sí, en la fase regular del torneo.

5.- En caso de continuar empatados en todos los ítems precedentes, se procederá a sortear la posición en el seno del Comité Ejecutivo, con la presencia de delegados de ambos clubes. En caso de ser 3 (tres) o más los clubes que empaten en la undécima posición, se jugará un Torneo Reducido, que deberá programar el Comité Ejecutivo. a) El “Torneo Reducido” se disputará en cancha neutral, todos contra todos, a una sola rueda, previo sorteo que realizará el Comité Ejecutivo. b) El Comité Ejecutivo, realizará entre los clubes que deban disputar el “Torneo Reducido”, un sorteo a los fines de designar al club organizador de los partidos. c) Los gastos que demanden la organización de los encuentros del “Torneo Reducido”, serán absorbidos por partes iguales entre ambos clubes. d) Resultará ganador del puesto en disputa, el equipo que al finalizar el “Torneo Reducido”, sume la mayor cantidad de puntos. e) En caso de igualdad en puntos se definirá de la siguiente manera:

  • Mejor diferencia de gol en el Torneo Reducido.
  • Mayor cantidad de goles a favor en el Torneo Reducido.
  • Menor cantidad de goles en contra en el Torneo Reducido 7
  • El equipo que reúna la menor cantidad de puntos deberá disputar la permanencia, con un club de categoría “B”.

RESERVA ESPECIAL

Las edades serán las siguientes: para la Reserva Especial categorías 2006/2005/2004/2003/2002/2001.

Para la Reserva Especial podrán registrarse en la planilla hasta 5 (cinco) jugadores mayores de veintitrés años. (Cat. 00/99/98 etc. Solo 5) A tal efecto, se procederá al control de los mayores de edad previo al inicio del partido, siendo la autoridad -el árbitro designado- quien junto a los delegados constatarán el cumplimiento de las normas.

Los torneos serán con el mismo formato y fixture que la Primera división (en toda su reglamentación).

Para mantener la continuidad del torneo, cuando por razones de seguridad o clima, no se permita jugar los partidos de Reserva Especial en el horario habitual, anterior al partido de Primera división A, el Comité Ejecutivo programará fecha y hora de la disputa de ese partido, antes de la fecha próxima al siguiente partido, estipulada por el CE.

DIVISIONES INFERIORES

Cuando un club sea invitado a participar de un torneo fuera de la jurisdicción de la L.F.C.R. El Comité Ejecutivo autorizará la participación, bajo nota formal presentada ante esta liga, y procederá a la reprogramación de los partidos que le corresponda disputar por el torneo local. Art. 39º.- Para participar de los Torneos de Categoría A, los Clubes deberán presentar la totalidad de las divisiones inferiores, 9na, 8va, 7ma. La no presentación pierde la categoría.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico