Asuntos Jurídicos de la Armada presentó documentación adicional

A poco de cumplirse dos meses de la misteriosa desa-parición del submarino ARA San Juan y de sus 44 tripulantes, la causa que se ventila en el Juzgado Federal de Caleta Olivia sigue caratulada como "averiguación de ilícito" y la última novedad se produjo el miércoles de esta misma semana con el retorno del director de Asuntos Jurídicos de la Armada quien trajo nueva documentación requerida por la jueza Marta Yáñez.

Caleta Olivia (agencia)

El arribo del contralmirante auditor Rubén Difalco se concretó bajo un estricto hermetismo informativo y llegó acompañado por otro integrante del organismo naval que preside, sin que se pudieran conocer detalles de los nuevos documentos aportados.

No obstante, se presume que los mismos estarían relacionados con detalles precisos de la última pericia que se le hizo al navío antes de que zarpara desde su base en Mar del Plata para dirigirse hacia Ushuaia.

Luego, en la madrugada del miércoles 15 de noviembre y cuando realizaba el viaje de retorno, se lo dio como desaparecido, habiéndose registrado su última comunicación radial al momento de navegar frente a las costas de Caleta Olivia, según los reportes de la Armada.

Difalco había llegado por primera vez al Juzgado Federal de esta ciudad el 6 de diciembre, ocasión en la que trajo consigo 12 cajas conteniendo informes acopiados en distintas áreas de la Armada sobre los motivos de la misión, su derrotero, comunicaciones, logística y armamento, como así también las reparaciones e inspecciones que se le realizaron en el curso de los últimos años al San Juan.

El contralmirante dijo ese mismo día a la prensa que consideraba que la abultada documentación satisfaría la demanda de la juez Yáñez, pero fue evidente que la misma no quedó conforme porque a mediados de diciembre remitió nuevos oficios a la Armada requiriendo más elementos para profundizar las investigaciones.

NUEVAS MEDIDAS

Además, fuentes confiables revelaron a El Patagónico que en pocos días más dispondrá de nuevas medidas procesales y en ese contexto no se descarta que pueda citar a declarar a alguno de los altos oficiales que fueron separados de sus cargos a pocas semanas de ocurrida la tragedia que conmovió al mundo.

Por otro lado, vale recordar que en la causa que se ventila en el juzgado caletense se presentaron como querellantes ocho familias de los submarinistas desaparecidos, los cuales están representados por el abogado penalista Luis Tagliapietra, padre de un joven teniente de corbeta que integraba la tripulación.

Tagliapietra acusó abiertamente a la alta oficialidad de la Armada de haber ocultado información y mentir sobre lo que sucedió con el ARA San Juan, y como prueba de ello sostuvo que era extraño que no lo hubieran encontrado en las profundidades de las áreas donde se lo buscó con barcos y minisubmarinos dotados con elementos de alta tecnología, aportados por otros países.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico