ATECh denuncia criminalización de la protesta social

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut organizó un foro denunciando la persecución a los trabajadores en el marco de los reclamos laborales y sociales.

El foro se organizó en la sede de la Regional Sur de Atech. Participaron los representantes sindicales José Luis Ronconi (Federación Judicial Argentina), Ricardo Peidro (secretario general CTA Autónoma), Alberto Muñoz (secretario adjunto S.U.T.E), Tomás Montenegro (CTA de los Trabajadores), Rogelio De Leonardi (secretario de DDHH CTERA).

Compartieron sus exposiciones Silvina de los Santos (abogada de la Regional Sur de ATECH), el abogado Nicolás Tauber (Liberpueblo), la abogada Sonia Ivanoff (Coordinadora de la Cátedra Libre de Derechos Humanos), Juan Manuel Salgado (abogado en defensa de los pueblos originarios), Enrique Papa (abogado en defensa de los trabajadores de ATE Santa Cruz y de YCRT), la abogada Verónica Heredia, Sergio Maldonado, Santiago Goodman (secretario general de ATECH) y Sergio Miranda Alcázar (abogado en causas de ATECh). Coordinó las exposiciones el secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy.

Tomás Montenegro planteó: “nosotros damos una lucha de fondo. Por eso necesitamos que exista la democratización de la justicia. Porque ese poder funciona como un instrumento de las clases dominantes y lo que necesitamos es una justicia popular. Que la justicia se transforme en una herramienta de construcción de derechos para los trabajadores, donde exista paridad de género. Es importante saber que nos enfrentamos a esos sectores dominantes que muchas veces no les vemos la cara y condicionan a los gobiernos”.

Goodman, en tanto, manifestó: “encontramos un hilo conductor de la Justicia Federal y provincial en las causas armadas criteriosamente a los trabajadores y trabajadoras de los diferentes sindicatos y organizaciones sociales. A los compañeros y compañeras del no a la mina en diferentes lugares.”

El referente gremial concluyó: “el mismo gobierno que incumple con la garantía de los derechos constitucionales es el mismo gobierno que criminaliza, destruye, deshumaniza a cada uno de las y los trabajadores que hemos salido a defender la escuela pública, a defender el transporte escolar, a defender que a cada piba y a cada pibe no le falte un plato de comida.”

Ronconi, de la Federación Judicial Argentina, señaló: “la injusticia de los procedimientos es clarísima. Tenemos los ejemplos concretos en la ciudad, en la provincia. En Andagalá ahora mismo, donde se califica de criminales a los que luchan por el medioambiente”.

Y Enrique Papa, abogado de ATE Santa Cruz y de YCRT expresó: “se empieza a aplicar la responsabilidad objetiva o sea son condenados por ser dirigentes gremiales .No se demuestra, ni se preocupan en demostrar la participación en el corte de ruta, la actividad específica. El único objetivo es el corte de ruta .Ante el despido que fue en la última etapa del macrismo en YCRT que despidieron a 150 trabajadores en una localidad de 10.000 pobladores; es una locura la cantidad de gente que se despide sin ningún tipo de causal. Se produce una pueblada y quienes están condenados y procesados: los dirigentes por ser dirigentes.”

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico