Aún se desconoce la causa del sismo registrado en Las Heras

Los organismos de seguridad y protección civil de Santa Cruz solo se limitaron a informar sobre las acciones que se adoptaron de manera urgente cuando el jueves se produjo el fuerte movimiento sísmico. Hasta ayer, salvo hipótesis formuladas por algunos geólogos, ningún organismo científico difundió información sobre el origen del fenómeno registrado en una zona sin antecedentes de temblores.

Caleta Olivia (agencia)

Tras el sismo del jueves en la localidad santacruceña de Las Heras, solo se actualizaron datos que fueron aportados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica que tiene sede en San Juan, el cual dio cuenta de que tuvo una magnitud de casi 5,1 en la escala de Richter (inicialmente se estimó en 4,6), que se registró a 28 kilómetros al noroeste de la zona urbana y a 20 kilómetros de profundidad (cinco kilómetros más de lo que se informó en un primer momento).

Las especulaciones del origen aluden a tareas de fracking en un yacimiento petrolero y también al movimiento de placas tectónicas conectadas con el Cinturón de Fuego del Pacífico, pero todo está aún en el terreno de las hipótesis. Lo concreto es que no hay antecedentes de un fenómeno similar en la meseta patagónica.

Los datos del organismo sanjuanino fueron retransmitidos ayer a El Patagónico por el director de Protección Civil de Las Heras, Aldo Aldauc, quien destacó la manera profesional y espontánea con que actuaron en la emergencia tanto el personal de su dependencia, como la dotación de la Unidad 11 de Bomberos, el personal de comisarías y el del Hospital Distrital como así también directivos y decentes de escuelas.

FOTO FALSA

Aldauc pidió a toda la comunidad manejar con seriedad y mesura este delicado tema ya que hubo gente que reprodujo a través de redes sociales y WhatsApp una fotografía falsa de la ruta provincial fisurada en el tramo que va desde el paraje El Pluma hasta Perito Moreno. Otras personas infundieron temor asegurando que se iban a producir varias réplicas del sismo, algo que no ocurrió. Incluso el propio director provincial de Protección Civil, Diego Farías dejó en claro que no se puede prever ese tipo de circunstancia.

Asimismo, Aldauc comentó que cuando comenzó el sismo él descendía de su camioneta y notó que el suelo se movía y que numerosos vecinos comenzaban a abandonar sus casas, muchos de ellos con gran nerviosismo porque nunca habían estado ante una situación similar.

Lo primero que hizo fue ordenar la inmediata evacuación de instituciones públicas, sobre todo de escuelas, una labor que también ya habían comenzado a llevar a cabo directivos de los colegios y bomberos.

Luego, como segunda medida preventiva, dispuso que se cortara el suministro de gas y de energía en los establecimientos educativos.

En estos edificios ayer no hubo actividad por disposición del Consejo Provincial de Educación ya que deberán ser sometidos a una minuciosa inspección de sus estructuras.

Al mismo tiempo, se confirmó la inexistencia de daños materiales en viviendas particulares y que ninguna persona resultó lesionada por acción directa o indirecta del sismo.

Finalmente, llamó la atención que también en algunos sectores de la zona urbana de Caleta Olivia se haya percibido el movimiento telúrico. Así, el personal de la Estación de Servicio YPF ubicada en la zona céntrica se autoevacuó cuando el edificio comenzó a vibrar. En cambio, a cien metros de allí ningún vecino percibió alteración alguna.

De acuerdo a datos obtenidos por este diario, el fenómeno también se habría sentido levente en los edificios monoblock que conforman los barrios 2 de Abril y Gobernador Gregores, distanciados por unos tres kilómetros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico