Avanza el proyecto para votar con boleta única en la próxima elección

Legisladores de distintos bloques políticos que promueven el proyecto de ley electoral chubutense que prevé el sistema de boleta única, mantuvieron distintas reuniones con el fin de despejar dudas y avanzar en definiciones con vistas a su próxima sanción legislativa.

En el Salón de Reuniones de la Presidencia del Poder Legislativo hubo en principio un encuentro donde participaron los diputados Adrián López (Chubut Somos Todos) y Blas Meza Evans (preside Bloque PJ-FPV); las diputadas Florencia Papaiani (presidenta Bloque Frente de Agrupaciones), Jacqueline Caminoa (UCR-Cambiemos) y Viviana Navarro (PJ-FPV), y asistió Juan Loup Gerber (exfuncionario judicial con reconocida trayectoria en materia electoral), Augusto Cerra (subdirector del Digesto Jurídico en Legislatura), Cristina Dencor y Adriana Villani, secretaria y prosecretaria del Tribunal Electoral Provincial, órgano extrapoder con rango constitucional que está presidido por Mario Vivas, presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut.

La reunión tuvo aportes e intercambios de criterios para ir perfeccionando el proyecto de ley electoral chubutense con el sistema de boleta única de sufragio, que significa un avance al actual sistema de boletas ya que se achican costos de financiamiento, además de transparentar y agilizar ostensiblemente el escrutinio.

Se consideraron las experiencias de las provincias de Santa Fe y Córdoba respecto a la implementación de la boleta única o por categorías y se coincidió avanzar en la capacitación de la población para facilitar la implementación de este sistema electoral.

También habrá experiencias piloto en municipios que decidan adherir a la ley provincial como vislumbrar la futura alternativa del voto con boleta electrónica, que suscita inquietudes en cuanto a garantías de transmisión de datos según algunos reparos que se produjeron en la reunión.

REPRESENTANTES

Posteriormente, los diputados recibieron a dirigentes de distintos partidos políticos que escucharon las explicaciones sobre los objetivos del proyecto de ley por parte de Adrián López, dejando en claro sus apreciaciones para su mejor adecuación legislativa y práctica.

Participaron también los legisladores Pagliaroni, Caminoa y Papaiani, junto con Gerber, Cerra, Dencor y Villani, aportando sus experiencias jurídicas en materia electoral.

Hubo diversos planteos sobre asegurar la transparencia del escrutinio y el mayor entendimiento de los votantes acerca de esta modalidad de boleta única, como así también su aplicación en municipios con posibilidad de adherir, o no, a su implementación en el orden provincial.

Coincidieron los dirigentes políticos acerca de avanzar en este sistema electoral chubutense porque se requiere de una propia legislación y al respecto se planteó la importancia de poder sancionar el proyecto de ley en este período parlamentario con la aprobación reglamentaria correspondiente.

Asistieron a dicha reunión en la Legislatura, los dirigentes Máximo Pérez Catán (Chubut Somos Todos), Anselmo Montes y Carlos Marín (Partido Socialista Auténtico de Chubut), Carlos Reynoso y Alfredo Becker (ARI), René Pérez Durán (Movimiento Socialista de Trabajadores), Andrea Toro y Pedro Valle (PICH), Ernesto López (apoderado UCR), Daniel Laudonio (presidente del PRO-Chubut), Sixto Bermejo (PACh), César Ayala (Polo Social), Daniel Silva (PROVECh) y candidatos capitalinos a cargos municipales, entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico