Barco chileno remolcó pesquero taiwanés frente a Comodoro

Un barco de Chile habría remolcado a un pesquero de Taiwán desde Malvinas violando la Zona Económica Exclusiva.

Prefectura Naval Argentina, a través de su guardacostas Prefecto Derbes, detectó dos buques que navegaban desde las Islas Malvinas sin la correspondiente autorización argentina. El hecho fue posible gracias al monitoreo permanente combinando patrullajes marítimos, aéreos y electrónicos para proteger los intereses marítimos argentinos.

Según el parte de prensa de la fuerza, los buques "Beagle", de bandera chilena, aparentemente remolcando al pesquero "AN FONG NO.136", de Taiwán, navegaban a velocidad reducida dentro de la Zona Económica Exclusiva a 245 millas náuticas de la costa de Comodoro Rivadavia.

Las embarcaciones habían zarpado de las Malvinas simultáneamente, con rutas idénticas, lo que sugiere que el remolcador podría estar prestando asistencia al buque pesquero.

Todo buque que transite entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que deban atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deben solicitar una autorización.

Personal del guardacostas Prefecto Derbes notificó a los capitanes de los buques infractores por incumplir la mencionada norma al haber operado en las Islas Malvinas, sin aval argentino. Ambos buques tienen previsto dirigirse al puerto de Montevideo.

Fuente: Jornada

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico