El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión del municipio, Fernando Barría, fue el primer funcionario del Poder Ejecutivo en concurrir este lunes al Concejo Deliberante para dar detalles del presupuesto 2025, fijado en 221 mil millones de pesos. El funcionario habló luego con la prensa, explayándose sobre cómo ven en esta ciudad la marcha de la economía nacional. También se refirió al subsidio al transporte público, cuyo costo hoy es de 2.500 pesos.
“Entendemos que si bien la recaudación crece en términos nominales de un periodo a otro, también tiene una merma del poder adquisitivo porque la inflación ha sido importante y el nivel de recursos con el que podemos contar no acompaña ese crecimiento, por lo que tuvimos que ajustarnos un poco el cinturón para hacer el gasto lo más eficiente posible para enfrentar un periodo que viene con algún grado de dificultad”, sostuvo Barría.
“Nosotros, como ciudad, no podemos escapar a las cuestiones generales del país y la cuestión macroeconómica, más allá de lo que mediáticamente se dice, pienso que es una estabilidad sostenida con pinzas”.
Para el responsable de la economía de Comodoro, “el año que viene no habrá mucho crecimiento. La expectativa de tener un PBI en equilibrio va a ser compleja y eso implica menor actividad que se traduce en menores recursos para el Estado”.
Agregó el secretario que “este presupuesto es más chico que el año anterior”, apuntando que el panorama no es muy venturoso para sectores como el Comercio y la Industria, donde se estima que si bien habrá una recaudación “importante”, aclaró que “entendemos que va a tener crecimiento por una cuestión de actividad en términos nominales con respecto al año pasado porque tenés una incidencia de enero que arrancamos con un 20 por ciento de inflación, más el 25 de diciembre, por lo cual en términos nominales por más que crezca, se está cayendo un poco la recaudación”.
Admitió Barría que “lo único que se ha mantenido estable es la recaudación por regalías debido al tipo de cambio porque implicó un crecimiento que se mantuvo en términos reales”.
Apuntó además que “históricamente, tomamos en consideración los presupuestos nacionales. En algunos casos estamos más de acuerdo con otras jurisdicciones. Hay un equilibrio sostenido con pinzas. Difícil ver el crecimiento en ‘V’, más allá de que algunas actividades muestran una mejora”.
En cuanto al subsidio al transporte público, recordó que hay un convenio vigente por el cual Provincia solo aporta un 10 por ciento, razón por la cual “estamos trabajando para lograr una mejora” en lo llega desde Rawson, teniendo en cuenta que Nación hace rato se desentendió del tema.
El funcionario dijo que se mantendrá la prioridad de que el impacto no lo sienta plenamente el usuario que hoy paga un boleto mínimo de casi 1.000 pesos cuando el costo del mismo –sin subsidio- oscila en los 2.500 pesos, con costos que no se estacionan.
En cuanto a la obra pública, donde hay una afectación especifica de los fondos petroleros, Barría señaló que “quitando Consenso Fiscal, estamos en el orden de los 33 mil millones de pesos; un poco abajo con respecto al año pasado. Veremos qué obras priorizamos”.