Barrios de Río Gallegos se quieren "independizar" de la ciudad

Como ocurriera hace ya tiempo con la zona norte de Comodoro Rivadavia, que supo querer independizarse de la ciudad, un grupo de barrios de la ciudad capital de Santa Cruz comenzó a movilizarse para lograr la independencia y ser una nueva localidad.

Años atrás un grupo de vecinos de la zona norte de Comodoro Rivadavia comenzaron a pensar en una "independización" de la ciudad, resaltando que el municipio prestaba más atención a la zona sur, incluso al día de hoy algunos vecinalistas dicen sin tapujos que lo mejor para esa zona de la ciudad es crear un municipio propio.

En la capital de Santa Cruz, Río Gallegos, vecinos de los barrios San Benito, Bicentenario, Santa Cruz, 22 de Septiembre, Aires argentinos, Patagonia, SPSE, Padre Olivieri, Los Álamos, Virgen del Valle y Los Alerce buscarán la forma de crear un nuevo municipio. Es decir, independizarse de Río Gallegos. En total, son entre 30 y 35 mil personas aproximadamente.

Según informaron desde Tiempo Sur hace un tiempo desde el barrio San Benito comenzaron a trabajar arduamente con la Comuna de Río Gallegos, pero “lamentablemente hoy la Municipalidad tiene una administración que no es eficiente como quien dice, entonces el esfuerzo que le dedicamos a volcar las necesidades y tratar de ejecutar todo lo que se necesita no es suficiente”, expresó Javier Santo titular de la Junta Vecinal del mencionado barrio.

Es por esto que buscan optimizar todos los recursos que tienen para el beneficio del vecino. “Hoy se vive un ambiente de abandono con respecto a los servicios, a la asistencia, a las necesidades básicas como por ejemplo las cloacas”. Sobre esto, sostuvo que “no las tenemos por cuestiones tan simples como hacer el proyecto, presentar en Buenos Aires, gestionarlo y pedirlo para que se ejecute”.

Para Santo, hay organismos municipales y provinciales que “se dedican a otro tipo de proyectos” y los barrios antes mencionados “quedan en un segundo o tercer plano”. “Creemos que la manera más eficiente de poder satisfacer todas las necesidades que tengan los vecinos o su gran parte, por lo menos, sería la formación de un nuevo municipio para poder gestionar ante los entes nacionales todo lo que son obras de infraestructura necesarias para poder vivir mejor”, agregó. Asimismo Santo remarcó que no es desagradecido con el Ejecutivo Municipal por toda la ayuda que les han brindado, “la cual ha sido muy grande”, pero de todos modos no es suficiente.

El referente barrial expuso que similar situación se da en otros puntos del país, como ocurre en Tierra del Fuego con una parte de Río Grande. Sería la cuarta ciudad de la provincia y “buscan la independencia del municipio por las mismas cuestiones. Geográficas, poblacionales, de infraestructura y de necesidades básicas”.

La gente está entusiasmada con esta idea, según comentó Santo, y “quieren hacer algo para que esto mejore”. Para llevar adelante el proyecto se han estado asesorando legalmente. En primer lugar debería desafectarse al San Benito y Bicentenario del ejido urbano, que fueron incorporados por la Ley N°3.301 en el año 2014, y generar luego una ley nueva a través de la cual se declare un municipio nuevo.

Piensan hacer un censo, juntar firmas y efectuar una encuesta para saber bien qué es lo que quieren los vecinos. Por último, Santo informó que se reunirán aleatoriamente con todos los diputados de Santa Cruz para dialogar acerca de esta iniciativa que tienen, ya que serán quienes deberían votar –o no- la ley.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico