Bloqueo en Vientos del Sur: el conflicto gremial se acentúa

La Secretaría de Trabajo ordenó la conciliación obligatoria en el conflicto con el STIA que impide operar a la empresa Vientos del Sur en Chubut, en Puerto Madryn, pero el gremio continúa el bloqueo de manera "infundada".

Desde el lunes, la empresa Vientos del Sur tiene bloqueada la entrada y salida de camiones, a raíz de un infundado reclamo gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

Según se informó, un grupo de personas que se identificó como perteneciente al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) ha producido disturbios y destrozos en las instalaciones de la cámara frigorífica Vientos del Sur, donde funcionaba la ex Harengus, en Puerto Madryn.

El motivo de este conflicto se debe a que el STIA pretende que la empresa tome a personal de su gremio. Vientos del Sur no es una planta de procesamiento de pescado, sino que un frigorífico que brinda el servicio de alquiler de frío; allí no se realiza ningún tipo de manufactura de la materia prima y por consiguiente, el Sindicato de la Alimentación no está encuadrado para tener personal en el lugar; como si lo está el Sindicato del Hielo.

Grupo Newsan y Pesquera San Isidro invirtieron más de 5.000.000 de dólares para volver a poner de pie este ícono de la provincia de Chubut. “Las empresas acentúan el repudio a este tipo de acciones ya que ponen en riesgo el desempeño de la actividad pesquera de la provincia, a la vez que se vulneran la certeza de puestos de trabajo legítimos. Finalmente se ponen en riesgo eventuales nuevas inversiones que se planeaba en el sector”, se informó.

EL GREMIO NO ACATA

Pese a que la Secretaría de Trabajo de Chubut ordenó dejar sin efecto las medidas de fuerza, el Sindicato de la Alimentación sigue bloqueando el centro logístico con piquetes y protestas.

El gremio habría impugnado la actuación de la Secretaría de Trabajo argumentando que es competencia del Ministerio de Trabajo de la Nación. Contradictoriamente, la cartera nacional de Trabajo ya dictaminó respecto de esta controversia y determinó que el STIA no tiene encuadramiento sindical sobre los trabajadores del frigorífico, sino que corresponde que se encuadren en el Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato del Hielo.

En su resolución, la Secretaría ordenó “intimar a los trabajadores y a las entidades sindicales a que se abstengan de adoptar cualquier medida que directa o indirectamente afecte el normal cumplimiento de las actividades laborales” y estableció “retrotraer el estado de la situación de los hechos al existente con anterioridad al acto o hecho generador del conflicto, la cual tendrá vigencia durante el término que dure la conciliación, debiendo abstenerse las entidades gremiales, trabajadores y la patronal de efectuar medidas”. Sin embargo, se informó que el “Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación que continuó violentando las instalaciones del frigorífico quemando los portones y dañando las paredes del ingreso”.

La sociedad integrada por el Grupo Newsan y Pesquera San Isidro esgrime que “la pretendida justificación del gremio es ilegal al realizar la huelga, y pretende justificar su accionar en entendimiento de que el personal contratado para trabajar en las cámaras frigoríficas del establecimiento debería corresponder al que representa el STIA; cuando la situación ya ha sido dirimida por el Ministerio de Trabajo de la Nación”, el cual determinó que le corresponde al Sindicato del Hielo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico