Boca, San Lorenzo y otros clubes presionan por volver a la AFA

La Superliga Argentina de Fútbol (SAF) se fracturó ayer con la votación por la postergación del arranque del campeonato el 24 de enero, y varios clubes presionan para regresar a la Asociación del Fútbol Argentino en los próximos meses.

La movida la encabezan Boca y San Lorenzo, con Jorge Ameal -presidente electo en diciembre 2019- y Marcelo Tinelli -elegido el mismo mes-, respectivamente.

“Hoy se evidenció un quiebre en la Superliga, no puede ser que una minoría deje a la mayoría de lado”, disparó Ameal en una nota con TyC Sports en relación a la votación 15 a 9 a favor para postergar la reanudación, aunque resultó insuficiente para los dos tercios necesarios.

El mandatario “xeneize” persigue dos objetivos desde su asunción: acercarse a la casa madre y desplazar a su antecesor, Daniel Angelici, del puesto de vicepresidente primero de AFA, ya que es un cargo personal y no de las instituciones.

De esta manera, Ameal se alineó con Tapia, más allá del poco tiempo en Boca, y busca políticas comunes para regresar al fútbol de la Primera división a la calle Viamonte.

Por su parte, Tinelli tiene una excelente relación en los tiempos que corren con Tapia, después de varios chispazos y una distancia marcada por el recordado 38-38 en las frustradas elecciones de la AFA 2016 en la que competía con Luis Segura por la presidencia, disidencias que parecen haber quedado de lado entre el conductor de televisión y el actual titular de la casa mayor del fútbol.

La relación es tan “buena”, como dijo “Chiqui” Tapia, que el presidente de la AFA se manifestó a favor de la vuelta de San Lorenzo al barrio porteño de Boedo, de donde se fue durante la última dictadura cívico-militar del país.

En otro orden, Nicolás Russo, presidente de Lanús y hombre de Sergio Massa en la política, es otro de los embanderados para romper con la Superliga.

El resto son Banfield, Central Córdoba, Arsenal, Defensa y Justicia, Rosario Central, Argentinos Juniors, Colón, Aldosivi, Newell’s Old Boys, Huracán, Gimnasia y Esgrima y Estudiantes.

La situación más compleja pasa por Independiente, donde el presidente es Hugo Moyano -suegro de Tapia-, que aspira con el lugar de Angelici en la AFA, debido a que la traba la pondría su hijo y vice del “Rojo”, Pablo, distanciado de su cuñado por diferencias en el sindicato de Camioneros.

En el otro lado se paran River Plate, con una vinculación correcta con Tapia y una injerencia clave en la Superliga, ya que Jorge Brito es vice del club y de la entidad organizadora.

El “Millonario” estuvo al frente de la resistencia del cambio de calendario y consiguió torcer el destino con el apoyo de Independiente y Racing Club, a pesar de que Víctor Blanco siempre aseguró estar con lo que vote la “mayoría”.

El resto que acompaña es Unión, Patronato, Talleres, Godoy Cruz, Vélez Sarsfield y Atlético Tucumán.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico