Bonadio pidió la captura del arrepentido que dijo haberle pagado coimas a Arribas

El juez federal Claudio Bonadio pidió ayer la captura internacional del cambista brasileño arrepentido Leonardo Meirelles que declaró ante la justicia argentina haberle transferido dinero de coimas al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

El magistrado consideró que el arrepentido Meirelles habría mentido cuando acusó a Arribas, por lo que pidió captura nacional e internacional, para, además, poder indagarlo, aunque Brasil tiene como política la no extradición de sus nacionales.

Bonadio también pidió que se investigue si el fiscal federal Federico Delgado y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, cometieron delitos en el marco de la investigación en la cual le tomaron testimonio por videoconferencia a Meirelles.

Delgado y Rodríguez son los fiscales que impulsaron la investigación contra Arribas por las supuestas transferencias bancarias no declaradas, en una causa en la que finalmente el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al funcionario.

El arrepentido Meirelles fue condenado por el juez del Lava Jato Sergio Moro y decidió aportar información sobre las operaciones que realizó con el objetivo de convertirse en un delator premiado y que le reduzcan la condena.

En el marco de su colaboración, Meirelles aportó copias de más de 4.000 transferencias realizadas desde una cuenta en Hong Kong; entre las que había varias a una cuentas de Arribas en Suiza, según publicó en enero de 2017 el diario La Nación.

El arrepentido brasileño dijo en distintas oportunidades que le había realizado varias transferencias a Arribas por un total de más de medio millón de dólares, pero el titular de la AFI dijo que solo recibió una y que no fue por una coima.

Arribas dijo que la tranferencia fue por un pago de 70.475 dólares que le hizo Atila Reys Silva por una compra de muebles de un departamento en San Pablo, que el funcionario había vendido con anterioridad, y aseguró que fue el comprador el que eligió el canal de pago.

En su resolución de 26 páginas que emitió ayer, Bonadio dijo que pudo compulsar en Suiza toda la documentación relacionada con cuatro cuentas vinculadas a Arribas y aseguró que “ninguna” de las trasferencias denunciadas -salvo la reconocida por el funcionario- “fueron acreditadas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico