Bonadio se quejó de las críticas que Macri le hizo a la Justicia

El juez federal Claudio Bonadio se quejó ayer de las críticas que recibió el Poder Judicial de parte del presidente Mauricio Macri, el lunes último, pidió "dar una discusión seria" sobre los problemas operativos que enfrenta la Justicia y consideró que circunscribir las dificultades del área al régimen de vacaciones o al horario de atención en los tribunales es "empezar mal un debate".

Bonadio se refirió así a los cuestionamientos que hizo Macri durante la reunión que encabezó en el Centro Cultural Kirchner con referentes de la política, la economía y de la Corte Suprema de la Nación.

“Uno de los temas que tocó (el Presidente) fue la Justicia, a la que criticó y no encontró ninguna virtud”, reseñó Bonadio al disertar durante un almuerzo realizado en el Rotary Club, en el Hotel Sheraton Libertador, donde punteó los cuestionamientos de Macri a la feria judicial de enero y al horario de atención al público de la Justicia, hasta las 15.

“Si ése es el punto de partida para una discusión sobre esto, la verdad es que empezamos mal, o no empezamos por lo menos bien”, declaró Bonadio, y puso como ejemplo hechos ocurridos en los últimos años, como la tragedia de Cromañón, de Once y la muerte del fiscal Alberto Nisman, todos ellos ocurridos en verano y cuyas investigaciones nunca fueron interrumpidas por licencias.

“Yo no tengo problema que me den la licencia que me corresponde por la ley de contrato de trabajo; el problema lo van a tener los abogados cuando no haya más feria de enero y no se puedan ir de vacaciones nunca porque siempre va a haber un juez o un tribunal que le ponga una audiencia o un plazo”, graficó.

Advirtió que solo los “grandes estudios” podrán sortear la dificultad de que los tribunales no tengan vacaciones en verano, pero quienes “ejercen la abogacía como un trabajo artesanal van a tener muchos problemas; o se consiguen una verdulería o no tienen más vacaciones”.

El lunes pasado Macri consideró “importante” que el Poder Judicial “modernice sus procesos para dar un servicio ágil y transparente” y se mostró en contra de los recesos de 45 días por año que existen en los juzgados.

“Es importante que modernicen sus procesos para dar un servicio ágil y transparente. En la Justicia el expediente electrónico no existe; los expedientes tienen 200 hojas, mínimo, en papel, que se cosen y todavía están escritos en español antiguo”, sostuvo.

Bonadio detalló parte de los problemas técnicos y tecnológicos que padecen los juzgados en Comodoro Py y resaltó el “esfuerzo personal” de los empleados judiciales para “zanjar enormes dificultades”. “Tenemos problemas serios y necesitamos gente seria para dar una discusión seria”, planteó el juez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico