Buscan crear un programa provincial de asistencia a pacientes con labio leporino

Legisladores e integrantes de la Asociación de Ayuda al Paciente con Fisura de Labio y Paladar de Comodoro Rivadavia se reunieron en la Legislatura para trabajar en un proyecto de ley que busca crear un programa provincial de asistencia. La iniciativa busca brindar asistencia pre y post quirúrgica como también rehabilitación a todos los pacientes.

Los diputados David González y Estela Hernández fueron los autores del proyecto de ley sobre la creación del programa provincial de asistencial integral a pacientes con fisura alvéolo palatina. Es por eso que los legisladores se reunieron con Susana Uribe, Raúl Lescano, María de los Angeles Valles, y Graciela Puntano de la Asociación de Ayuda al Paciente con Fisura de Labio y Paladar (ASA FILAP) de Comodoro Rivadavia.

También estuvieron presentes los legisladores Mario Mansilla y Sergio Brúscoli. Mientras que en representación del Ministerio de Educación participó la subsecretaria de Planificación y Capacitación, María Jimena Marcos.

En el encuentro se trabajó en base al proyecto de ley que tiende a promover e intervenir en la promoción, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control, rehabilitación, seguimiento y educación sanitaria en relación con esos pacientes al amparo del programa integral que se propicia establecer mediante la sanción de la ley.

Asimismo, se trataron aspectos vinculados con la protocolización de procedimientos para el tratamiento, seguimiento y rehabilitación de las fisuras de labio y paladar, aplicables y adaptables a cada uno de los pacientes como así también estandarizar criterios y favorecer la educación y el apoyo a los padres y/o cuidadores en el manejo de las personas con estas patologías.

También se recalcó la importancia de asegurar la accesibilidad a la asistencia pre y post quirúrgica y la rehabilitación como la capacitación continua del equipo interdisciplinario, asistir y participar de congresos y capacitación en instituciones de nivel regional, nacional e internacional. El cumplimiento de los criterios de equidad e igualdad de atención a los portadores de esta patología es otro aspecto de significación en el referido proyecto de ley.

Entre otros aspectos importantes que se consideraron en torno al proyecto de ley con valorables aportes de legisladores, directivos de la asociación comodorense y funcionaria del Ministerio de Salud, se aludió al rol de los hospitales públicos y a las funciones de responsabilidad que se asuman con respecto a la implementación del programa provincial de asistencia integral a pacientes con FLAP.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico