Buscarán reformular la ley que recauda fondos para las cooperativas del interior

El ministro provincial de Infraestructura, Raúl Chicala, se reunió ayer con diferentes legisladores para analizar el panorama energético de Chubut. El encuentro sirvió para analizar la deuda que se mantiene con la empresa proveedora de energía eléctrica GENNEIA y se planteó la posibilidad de reformular la Ley 1098 que recauda fondos para las cooperativas de servicios públicos del interior provincial.

Por pedido de la diputada del Frente Para la Victoria, Gabriela Dufour, el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, se reunió con diferentes legisladores para analizar el cuadro energético en Chubut.

En el encuentro se trataron dos ejes principales. Uno de ellos fue la deuda que mantiene el Estado con la empresa GENNEIA en torno a la concesión de centrales eléctricas. El otro punto fue el planteo sobre la reformulación de la Ley 1098 que recauda fondos para las cooperativas del interior provincial.

Esto permitiría analizar y adecuar cuestiones trascendentales como estructuras de costos y fijación de tarifas referenciales en materia energética, apuntando a la eficientización del sistema eléctrico destinado a las distintas poblaciones del Chubut.

La situación de municipios del interior en materia de disponibilidad de energía eléctrica como así también respecto de obras de infraestructura escolar fueron planteadas a Chicala, quien demostró predisposición a tratar las inquietudes de los legisladores, explicando en detalle las acciones encaradas para resolver distintas problemáticas en municipios, principalmente sobre disponibilidad de combustibles para el servicio público de electricidad.

También destacó los trabajos emprendidos en edificios escolares, con personal de las áreas del Ministerio de Infraestructura, en este receso invernal para posibilitar el retorno del ciclo educativo provincial.

DEUDA CON GENNEIA

En la reunión con los legisladores, Chicala también explicó la situación contractual y la deuda que mantiene el Estado con la empresa GENNEIA (antigua EMGASUD) en torno a la concesión de centrales térmicas en las localidades de Gobernador Costa, Río Mayo, y toda la zona de influencia.

En este sentido, se recordó que el Gobierno provincial otorgó, de forma directa, la generación de energía a la firma EMGASUD. Esto se produjo durante 2005 en el marco de los contratos del fideicomiso para la construcción del gasoducto cordillerano. Es por eso que GENNEIA reclamó al Estado una deuda millonaria sumada al pago de una indemnización en concepto de daños y perjuicios.

Chicala aportó documentación a los diputados sobre GENNEIA para que analizaran la deuda de $200 millones con la empresa de generación de energía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico