Tras un juicio que se extendió por casi tres meses, este martes el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 25 de la Capital Federal resolvió condenar a 27 años de prisión al ex músico José Miguel del Pópolo, por el abuso sexual de tres mujeres. Además, se ordenó su inmediata detención, de acuerdo a lo que había pedido en su alegato el fiscal general Guillermo Pérez de la Fuente.
Según el resumen de la sentencia publicado en el sitio fiscales.gob.ar, los jueces Hugo Daniel Navarro, Ana Dieta de Herrero y Marcelo Bartumeu Romero consideraron a Del Pópolo responsable del abuso sexual cometido con acceso carnal en relación con las tres denunciantes. Debido a la multiplicidad de situaciones, uno de los casos fue calificado como reiterado.
“A Del Pópolo le daba placer tener una relación sexual causando dolor y sufrimiento”, afirmó el fiscal De la Fuente durante su exposición ante los jueces. Analizó primero el caso que involucró a Mailén Frías, la joven que lo denunció en 2016 y que hizo pública la situación a través de un video.
Consideró que quedó acreditado a través de los testimonios, los informes y por sobre todo el relato de la víctima, que el músico abusó sexualmente de ella en abril de aquel año “mediante el empleo de violencia y contra su voluntad”, en el departamento que ocupaba con su familia en el barrio porteño de Villa Crespo.
Para ello, la violentó de distintas maneras a pesar de su resistencia y dirigiéndose a ella como “puta” y asegurándole que era suya. Toda la agresión la concretó mientras la joven lloraba. “Me gusta que tengas miedo”, le dijo según el testimonio de la víctima.
El representante del MPF de CABA marcó que era relevante analizar la prueba de los tres casos en forma integrada, ya que se refieren a conductas similares perpetradas por un mismo hombre hacia tres mujeres distintas.
Luego exhibió la cantidad de veces que la denunciante relató el hecho ante la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Sexual del Programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y su declaración en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia. Justamente, esas profesionales elaboraron un informe donde dieron cuenta de que atravesaba una situación de alto riesgo.
El fiscal hizo foco también en los diversos informes que hicieron profesionales en psicología y psiquiatría, donde dejaron en claro que había signos “compatibles con haber pasado por una situación de abuso o ataque”. Luego, recordó los testimonios de los amigos de la joven, que contaron no solo cómo estuvo en los momentos después del ataque, sino como Del Pópolo la acosaba.
Por su parte, otra de las testigos, que compartía con el acusado la banda “La ola que quería ser chau”, mencionó que el músico estaba obsesionado con Mailén y recordó que le había dicho que “quería ser como Cristian Aldana”, en referencia al cantante y creador de “El Otro Yo” -condenado a 22 años de prisión por corrupción de menores-. “Que mala elección hablar de Aldana, condenado por este mismo tribunal por abusar sexualmente de sus fans”, reflexionó el fiscal.
“¿Cuándo cuenta la víctima? Cuando puede: el poder contar puede llevar tiempo o asistencia de un profesional o medicación. Puede no ser inmediato y es un detalle menor cuando cuenta una víctima frente a lo que cuenta”, recalcó De la Fuente.
Tras considerar que se había probado que Del Pópolo había cometido los abusos sexuales con acceso carnal, el fiscal Pérez de la Fuente planteó: “¿Cuál es la pena para una persona que, desde una posición de dominio, maltrata, manipula e intimida? ¿Para alguien que objetiviza, que cosifica a jóvenes mucho menores que él, que confiaron en él?”
En la audiencia de anoche, la querella que representa a dos de las denunciantes había pedido 31 años de prisión, mientras que la defensa, tras cuestionar los relatos realizados por las jóvenes y la difusión de los videos donde contaban lo sucedido, reclamó su absolución por el beneficio de la duda.
En línea con lo postulado ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales por el doctor De la Fuente, titular de la Fiscalía General Nº18, el tribunal ordenó que, una vez que la sentencia quede firme, se obtenga y extraiga el perfil genético del hombre con el objetivo de que sea remitido al Banco de Datos Genéticos.
Por otro lado, se absolvió a Del Pópolo del delito de lesiones leves, ya que el fiscal había considerado que esa secuencia estaba prescripta. Los fundamentos de la sentencia, por su parte, se conocerán el próximo 27 de noviembre.
En diálogo con Infobae, Mailén Frías subrayó que siente un profundo “alivio” por la condena que recibió Del Pópolo. “Que esto sirva para que pedófilos y violadores, quienes gozan dañando nuestra integridad física y emocional, piensen que no son impunes. Nosotras organizadas, somos capaces de romper con esa impunidad, y fortalecernos las una a las otras para dar la pelea que necesitamos”, aseguró la denunciante.
En el caso, colaboró la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy.
EL CASO
En abril de 2016, Mailén Frías denunció haber sido violada por el entonces cantante de la banda de rock “La Ola que Quería ser Chau”, que se separó luego de la fuerte acusación contra su líder. En un video que subió a la plataforma YouTube, la víctima describió lo que contó en su denuncia policial, que efectuó horas después del hecho.
En su relato, Frías explicó que el abuso sexual ocurrió el 9 de abril de ese año, tras un recital que dio la banda en el boliche “Niceto”. Según contó ante la cámara, la denunciante fue sometida a diferentes abusos. “En todo momento yo lloraba y le pedía por favor que no lo hiciera y él me decía que eso le excitaba mucho más, que yo tuviera miedo y que yo llorara”, detalló la joven.
Mailén contó que logró escapar de su agresor cuando se quedó dormido. Hizo la denuncia esa misma mañana en la Comisaría 29a de CABA, y más tarde fue trasladada a un hospital, donde un médico forense le hizo los exámenes correspondientes.
La denuncia generó que salieran a la luz nuevos testimonios, incluso el de Rocío Márquez, una ex novia del músico. “Pensé que me había pasado a mí sola, pero sucede que le ha pasado a más personas, que es un delito y que a un montón de personas le está cagando la existencia”, lamentó.
En su testimonio, reveló que tras un año y medio de relación, y luego de sufrir abusos verbales, ella quiso separarse, pero fue golpeada y abusada sexualmente.
Al conocer las acusaciones contra Del Pópolo, dos miembros de la banda anunciaron su inmediato alejamiento del grupo, y al mismo tiempo compartieron los testimonios de Mailén y Rocío.
Fuente: Infobae