Capacitación para profesionales de la salud

El secretario de Salud, Carlos Catalá, junto a trabajadores del área, formaron parte ayer de la jornada "Formación del recurso humano en salud con énfasis en el primer nivel de atención", que se desarrolló en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

En ese contexto, Catalá indicó que “la capacitación tuvo como objetivo principal promover la formación social de los profesionales de la salud y contó con destacados disertantes, como la doctora cubana Eva Josefina Quinteros Fleites, y el especialista en medicina familiar, doctor Adrián Alasino, quien es director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata”.

Continuando en esa línea, el funcionario señaló que “desde nuestra secretaría participaron trabajadores sociales y nutricionistas, como así también representantes del Hospital Regional, médicos generalistas y estudiantes de Medicina y Enfermería. Todas áreas relacionadas con la salud y lo comunitario”.

En ese sentido, expuso que “cuando se creó la carrera de Medicina en nuestra ciudad, una de las premisas era que sus egresados tuvieran una fuerte formación social y comunitaria. A cuatro años de su inicio, es importante que se pueda enriquecer esto a través de distintas propuestas como esta jornada, para aprender de otras experiencias y contrarrestar el modelo hegemónico de formación y lograr otro tipo de perfil, con una tendencia mucho más social”.

“En lo que es salud, debemos tener en claro que todos somos parte de un equipo. Un médico también debe tener otras herramientas, más allá de sus conocimientos en su especialidad, y trabajar codo a codo con gente de otras áreas, como trabajadores sociales”, sostuvo.

Por último, Catalá recalcó que “es importante fortalecer la formación social y comunitaria de los profesionales de la salud, apuntando a avanzar y lograr una tarea en territorio articulada y eficaz”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico