Capacitan sobre Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas

El Ministerio de Salud desarrolló una capacitación sobre enfermedades poco frecuentes y anomalías congénitas. La propuesta estuvo a cargo de una referente nacional en la materia.

Participaron 65 personas de los equipos de salud del Primer Nivel de Atención y miembros de la comunidad educativa.En el salón de eventos Ty Gwyn de Gaiman, la Dirección provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia y la Delegación Sanitaria Federal en Chubut, realizaron una capacitación sobre Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) y Anomalías Congénitas, con abordaje desde la Atención Primaria de la Salud.

La propuesta estuvo a cargo de Romina Armando, integrante del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas del Ministerio de Salud de la Nación; y estuvo encabezada por la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; y el médico referente de la Delegación Sanitaria Federal en Chubut, José Luis Olivera.Además, participaron 65 personas de los equipos de salud del Primer Nivel de Atención y miembros de la comunidad educativa, entre otros.

En el encuentro se abordaron temáticas como “Anomalías Congénitas: ¿Cómo y cuándo derivar a la consulta con Genética Clínica?”; “Enfermedades Poco Frecuentes”; “Abordaje de la Disabilidad Intelectual”; “Mitos sobre Síndrome de Down”; y “Consultorio virtual de Enfermedades Poco Frecuentes”.En este marco, Flores Sahagún destacó que “el trabajo que el Ministerio de Salud que conduce Ignacio Hernández viene realizando desde el Consultorio Virtual Provincial, junto al Hospital Garrahan de Buenos Aires, para el tratamiento de las enfermedades poco frecuentes”.

UNA EN DOS MIL PERSONAS

Las denominadas Enfermedades Poco Frecuentes son aquellas cuya prevalencia en la población es igual o inferior a 1 en 2 mil personas. En la actualidad se reconocen más de 8 mil EPF y se estima que 6 de cada 100 personas en el mundo nacen con una de ellas. En Argentina, se estima que existen un total de tres millones de personas afectadas por una de ellas.

Este grupo de enfermedades, junto a las anomalías congénitas, impactan en la morbilidad de un modo significativo, ya que en su mayoría son afecciones graves, crónicas y discapacitantes, que demandan amplios recursos en tratamientos y rehabilitación. Además generan un alto costo emocional y material para los pacientes y sus familias, así como para el sistema de salud.

La causa del 80% de las enfermedades poco frecuentes tiene un origen genético identificado con implicación de uno o varios genes. El 75% de los casos se presenta en edad pediátrica.ANOMALIAS CONGENITASMientras, las anomalías congénitas son todas las alteraciones morfológicas o funcionales, con origen prenatal y presentes desde el nacimiento, aun cuando se detecten más tardíamente en el ciclo de vida.

Las causas de las anomalías congénitas son múltiples y de diversa naturaleza: incluyen alteraciones en el material genético; la exposición prenatal a factores ambientales capaces de producir malformaciones; o el efecto multifactorial de genes predisponentes que se expresan ante la presencia de factores ambientales desencadenantes. Sin embargo, un 50% de las anomalías congénitas aún son de causa desconocid

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico