Carlos De Marziani fue electo nuevo rector de la Universidad

Al obtener 41 votos, el actual secretario de Ciencia y Técnica fue elegido ayer como rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Sucederá en ese cargo a Alberto Ayape tras imponerse a la lista que encabezó el doctor en ingeniería Daniel Barilá. Mónica Freile, decana de la Facultad de Ciencias Naturales, fue designada vicerrectora. Las nuevas autoridades asumirán el miércoles 1 de noviembre.

El doctor en Ingeniería Carlos De Marziani y la doctora en Farmacia Mónica Freile serán las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Ayer 70 representantes expresaron su voluntad frente a las urnas de la Asamblea Universitaria y los eligieron como rector y vicerrectora.

La elección se llevó a cabo en el Aula Magna de la sede Comodoro Rivadavia y contó con la participación de integrantes de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias Económicas y Derecho.

En primera instancia, en la asamblea se votó la incorporación de Anabella Pavoto, segunda asambleísta suplente, ya que el titular no asistió y no se excusó como tampoco el primer suplente. Un total de 43 votos permitieron que Pavoto pudiera participar de la votación de rector y vicerrectora.

Asimismo, en el acto, Alberto Ayape, el rector saliente, se autoexcluyó de presidir la Asamblea y pidió a los electores que designaran un presidente. En consecuencia, el abogado Ricardo Hayes fue elegido para legislar la elección acompañado por la vicerrectora saliente, Lidia Blanco. La Asamblea también designó a Roberto Martínez, Guillermo Hansen y Ana María Raimondo para el recuento de votos. Mientras que Matías Silvera fue elegido en representación de los estudiantes para fiscalizar el escrutinio.

TRECE VOTOS DE DIFERENCIA

Antes de empezar con la votación, dos asambleístas presentaron a cada uno de los candidatos a rectores, recordando su trayectoria en la vida universitaria y ponderando cada uno de sus logros en sus respectivos cargos.

Adriana Pajares efectuó una breve biografía de Carlos De Marziani, valorando sus gestiones en la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Mientras que María Flores hizo lo propio con Daniel Barilá, destacando su labor como vicedecano de la Facultad de Ingeniería.

Las presentaciones de los candidatos fueron la antesala del inicio de la votación en el Aula Magna. Cada uno de los setenta electores fueron llamados de a uno para ingresar al cuarto oscuro y emitir su voto. Y una vez que los asambleístas expresaron su voluntad en las urnas, se contaron los votos en presencia de todos los presentes.

El escrutinio determinó que Carlos De Marziani será el nuevo rector de la casa de altos estudios al obtener 41 votos contra los 28 que obtuvo Barilá. Solo una persona votó en blanco y no se anuló ningún voto, se informó.

“Ha sido muy gratificante. Ha sido un camino largo y duro que recorrimos con mucho entusiasmo. Para el futuro apostamos a una universidad pública gratuita y al servicio de nuestra sociedad que es la que más nos necesita en este momento. Estoy muy emocionado, les agradezco a todos y a seguir trabajando por la Universidad”, dijo De Marziani luego de la elección.

FREILE ES LA NUEVA VICERRECTORA

Después de la votación para rector, las autoridades de la Asamblea pidieron un cuarto intermedio de 15 minutos para elegir si Mónica Freile, decana de la Facultad de Ciencias Naturales, o Graciela Iturrioz, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sería la vicerrectora que acompañaría a De Marziani.

El proceso fue igual al que se realizó en la elección anterior, y designó a Freile, compañera de fórmula de De Marziani como vicerrectora. La doctora en Farmacia obtuvo 49 votos, hubo 20 votos en blanco y uno anulado.

La actual decana de la Facultad de Ciencias Naturales manifestó su felicidad por haber sido designada y dijo: “la mejor manera de consolidar una universidad es trabajando en equipo. Espero contar con todos ustedes porque queremos defender siempre que esta es una universidad nacional, pública y gratuita. Gracias por la confianza que depositaron en nosotros. En Naturales me conocen y saben cómo trabajamos, pero el resto no y fueron muchos votos, lo que me da mucha alegría. Las puertas quedan abiertas”.

Las propuestas de De Marziani y Freile están orientadas a darle continuidad a la política universitaria que comenzó con Jorge Gil, en 2005, y se mantuvo con Adolfo Gennini, en 2009, y Ayape desde 2013. La asunción de las nuevas autoridades será el 1 de noviembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico