Carrizo fue declarado culpable por el homicidio de la Costanera

José Carrizo, el único imputado por el asesinato de Jorge "el rubio" Martínez, ayer fue declarado culpable por homicidio simple, tal como solicitó la Fiscalía. La pena que deberá cumplir se conocerá luego del receso invernal por el inicio de la feria judicial.

Hasta que termine la feria judicial José Carrizo, el único imputado por el asesinato de Jorge “el rubio” Martínez, deberá esperar para conocer la pena que deberá cumplir por el homicidio que se produjo el 16 de mayo del año pasado, cuando la víctima recibió una certera puñalada en el tórax que le produjo un shock hemorrágico irreversible.

Carrizo, en los tribunales de Comodoro Rivadavia, ayer fue declarado culpable. El tribunal integrado por los jueces Mariano Nicosia, Jorge Odorisio y Mónica García, resolvió declararlo penalmente responsable por el delito de homicidio simple, tal como había solicitado la Fiscalía.

En su alegato la fiscal Cecilia Codina consideró que quedó probado a lo largo del debate la materialidad y autoría del hecho. Según detalló, ese 16 de mayo, siendo aproximadamente las 18, en inmediaciones de la plaza Soberanía, se encontraba el imputado junto a otras personas.

Hasta allí llegó la víctima y les dijo algo. Carrizo junto a sus amigos se fue de la plaza y luego volvió, y le asestó dos puntadas a Martínez. La primera cortó su mano y la segunda le perforó el tórax provocando su deceso.

La fiscal así desmintió los dichos de Carrizo, quien había asegurado que Martínez lo agredió con un palo de grandes dimensiones, previo a que él lo ataque.

Para la fiscal los dichos de Carrizo se desvirtuaron con la exhibición de videos de cámaras de seguridad y el relato de un menor en Cámara Gesell. Es que todo indicó que esa agresión previa no existió, que Martínez estaba parado y fue Carrizo quién volvió sobre sus pasos.

De esa forma, para la Fiscalía no fue un caso de legítima defensa, ni de exceso en la legítima defensa como se planteó, sino que la conducta desplegada fue de homicidio simple. Existió dolo directo de Carrizo para producir el homicidio, consideró.

Por esa razón, solicitó que al imputado se lo declare penalmente responsable del delito de homicidio simple y que se mantenga su arresto domiciliario hasta la finalización del debate.

En contraposición la defensa, ejercida por Cristina Sadino y Claudia Torrecillas, postuló la legítima defensa en el obrar de Carrizo. Destacó la actitud de Martínez, todo el tiempo en los videos con el palo en la mano, y destacó que el imputado esa tarde estuvo en la plaza, pero no provocó pelea alguna.

Las letradas determinaron que existía una cuestión previa entre Martínez y uno de los acompañantes de Carrizo, y éste interfirió para defender a su amigo. Además señalaron que Carrizo se fue y Martínez fue en busca de él, así el imputado fue golpeado dos veces con un palo por la víctima.

Por esta razón, según la defensa, se dieron la falta de provocación suficiente y una agresión ilegítima por parte de Martínez hacia Carrizo, quien lo único que quiso fue defenderse de ese ataque en curso, concluyó la abogada, requiriendo por ello la “absolución” del imputado ya que “obró en legítima defensa al responder a la agresión con el único elemento que tenía a su alcance, una necesidad racional de defenderse”.

El tribunal finalmente decidió considerar culpable a Carrizo, y ahora deberá aguardar la finalización de la feria judicial para conocer la condena que deberá cumplir.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico