"Cartelazo" en defensa de la universidad pública

Ante la asfixia presupuestaria que el gobierno de Javier Milei está ejerciendo tanto sobre las universidades púbicas como así también sobre organismos de ciencia y técnica estatales, en la tarde noche de este jueves hubo una nueva manifestación de protesta por las avenidas céntricas de Caleta Olivia.

Fue protagonizada por docentes, no docentes y alumnos de la unidad académica local de la UNPA, a los que se sumaron becarios del CONICET y varias agrupaciones sociales y partidos de izquierda, quienes también reclamaron por los recortes de alimentos comedores y merenderos comunitarios.

Una profusa cartelería acompañó la protesta que se inició y finalizó en la plazoleta del Gorosito donde se dio lectura a una declaración conjunta del sector universitario, científico y técnico, a través de la cual se formularon severas críticas a La Libertad Avanza, teniendo en cuenta que de manera puntual en Caleta Olivia ya dejaron de renovarse contratos.

El documento de referencia señala entre otras cosas que “a lo largo de la historia, quienes integramos las comunidades educativas, hemos luchado y resistido como instituciones y en organizaciones sindicales – estudiantiles, tanto la dictadura como los embates liberales y lo permanentes recortes presupuestarios”.

“Además –se agrega- hemos reclamado por las becas, por los problemas edilicios, por los comedores, por las residencias y por derechos laborales. Luchamos defendiendo la ida de lo público en un contexto donde los ataques a las instituciones nacionales se traducen en despidos, vaciamiento de estructuras, privatizaciones y cierres de organismos estatales”.

Más adelante se resalta que “las embestidas discursivas mediáticas del gobierno nacional nos marcan que el camino será difícil, pero nos encontrará en lo colectivo para sostener la identidad que nos ha costado forjar desde la reforma (universitaria) de 1918”.

Finalmente, los grupos firmantes de esta declaración expresan que no resignarán su recamo para sostener la universidad pública en todo el país y de manera particular en Santa Cruz, convocando además a todos los sectores comunitarios para seguir en las calles “luchando contra el ajuste del gobierno nacional, utilizando todos los medios necesarios que nos permitan derrotar estas políticas que pretenden destruir al Estado Argentino tal cual lo concebimos”.

imagen.png
imagen.png

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico