Caso Lehr: Phillips fue condenado por femicidio doblemente agravado

El tribunal condenó por unanimidad al acusado de haber asesinado de 30 puñaladas a Evelyn Lehr. Los jueces rechazaron los atenuantes solicitados por la defensa. El lunes se realizará la audiencia de cesura donde se debatirá la pena que tendrá que cumplir. La Fiscalía pretende que se le imponga prisión perpetua.

El tribunal de enjuiciamiento integrado por los jueces César Zaratiegui, Mirta Moreno y Sergio Piñeda dio a conocer ayer su veredicto. Consideró que la muerte de Evelyn Lehr como un femicidio que tiene como autor penalmente responsable a Carlos Archie Phillips. El asesinato se produjo el 14 de junio de 2018 en el baño de una casa ubicada en el barrio 119 Viviendas de Trelew.

Los jueces determinaron que la muerte Evelyn Tatiana Lehr fue causada por Carlos Archie Phillips en un contexto de violencia de género basado en una situación desigual de poder que determinó al imputado a cegar la vida de la víctima al no someterse ella a su voluntad. En ese sentido destacaron los integrantes del cuerpo colegiado que los elementos evaluados permitieron adquirir certeza positiva en cuanto a la ocurrencia y al concreto autor del delito investigado.

De esa manera, el tribunal resolvió rechazar la calificación de homicidio agravado por quien ha mantenido una relación de pareja con la víctima mediando circunstancias extraordinarias de atenuación propuesta por la defensa del imputado Carlos Archie Phillips.

Los jueces declararon por unanimidad autor material y penalmente responsable a Carlos Archie Phillips en orden al delito de femicidio doblemente agravado por haber dado muerte a una mujer con la que ha mantenido una relación de pareja, artículo 80 inciso 1 del código penal, mediando violencia de género, artículo 80 inciso 11 del código penal, en perjuicio de Evelyn Tatiana Lehr.

Luego dieron a conocer que la cesura o debate de pena tendrá lugar el lunes 23 de septiembre a las 9 en la misma sala de audiencias. Por el Ministerio Público Fiscal actuó el fiscal general Arnaldo Maza acompañado por Guadalupe Serafini, mientras que la defensa fue ejercida por Romina Rowlands, María Laura Martensen y la supervisión técnica de Sergio Rey de la defensa pública.

EL CASO

Durante el juicio quedó probado que el 13 de junio de 2018, pasadas las 21 Evelyn se encontraba sola en su domicilio ubicado en el barrio 119 Viviendas de Trelew. Phillips se presentó en la vivienda y fue recibido por la víctima, dado que entre ellos había mediado una relación de pareja, pública y estable a lo largo de prácticamente dos años y medio y que recientemente había finalizado.

Ya en la madrugada del 14 y en un horario cercano a las 4, cuando Evelyn se hallaba dentro del baño, el acusado irrumpió sorpresiva y violentamente en ese ambiente. De acuerdo al tribunal, el imputado sabía lo que hacía, conocía el poder del arma que portaba y empleó la violencia como medio para ejercer poder y dominación sobre su expareja.

Según los jueces, actuó con el propósito de causar la muerte de la mujer, se abalanzó sobre ella y comenzó a apuñalarla con un cuchillo de alrededor de 27 centímetros de largo que había llevado consigo a la casa.

No conforme con ello, con Evelyn ya en el suelo y aún con vida, Phillips se aproximó nuevamente para ultimarla aplicándole otras quince estocadas. En total Evelyn Tatiana Lehr recibió treinta heridas de arma blanca, dos de ellas le atravesaron el corazón, otras el pulmón y una el hígado, lo que provocó una hemorragia letal, cuadro que finalmente produjo su deceso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico