Cerraron las mesas y empiezan a contar votos

A las 18 cerró el horario para votar en Chubut. Del resultado de estas PASO depende quiénes estarán en las boletas de noviembre.

Eran poco más de 448 mil chubutenses los que estaban habilitados para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que este domingo se eligió a los candidatos a senadores y diputados nacionales que competirán el 14 de noviembre. Para ello, deben superar el 1,5% de los votos emitidos.

Nueve listas había en los lugares de votación. Internas propiamente dichas hubo en el Frente de Todos, en Juntos por el Cambio y en la izquierda. En tanto, Chubut Primero y el PICh se postularon como partidos individuales.

Las PASO tienen como fin elegir a los candidatos a diputados y senadores nacionales para las elecciones generales a celebrarse el 14 de noviembre.

El proceso electoral concluirá el 10 de diciembre con la elección de los sucesores de Juan Mario Pais, Nancy González y Alfredo González Luenzo en el Senado, así como los de los diputados Gustavo Menna (va por la reelección) y Rosa Rosario Muñoz (va segunda en la lista del oficialismo provincial al Senado de la Nación).

EL PJ ENTRE DOS LISTAS

Las PASO servirán para dirimir las internas entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U). En el Partido Justicialista (PJ) hay dos listas habilitadas: la 501 y 501G.

La primera tiene a Carlos Linares y Florencia Papaiani como precandidatos a senadores, mientras María Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi serán los precandidatos a diputados nacionales. Competirá con el Frente de Mujeres Justicialistas, con Lorena Ivana Eliasiancin y Alexis Ganga, para senadores, y Daniela Andrade y Juan Sánchez para diputados nacionales.

RADICALISMO Y PRO

En Juntos por el Cambio también son tres las listas que compiten, dos radicales y una macrista.

La lista Juntos por el Futuro lleva como precandidatos a senadores a Sergio Ongarato y Jacqueline Caminoa; y a diputados nacionales a Gustavo Menna y Cecilia Basualdo.

“Abrí los ojos Chubut” lleva como precandidatos a senadores a Mario Cimadevilla y Silvia Azocar, mientras que para diputados postula al exconcejal comodorense Pablo Martínez y a la exministra de Educación, Graciela Albertella.

En tanto, Juntos por Chubut tiene a Ignacio Torres y Edith Terenzi como precandidatos a senadores y a Ana Clara Romero y Claudio Cabrera como precandidatos a diputados nacionales.

LA IZQUIERDA

En el FIT-U también habrá interna entre los representantes de las listas 504 - A, “Unidad de la Izquierda” y 504 letra R, “Revolucionemos la izquierda”. La primera está compuesta por Gloria Sáez y Martín Sáez como precandidatos a senadores, y Daniela Gordiola y Federico Navarro como precandidatos a diputados nacionales.

Mientras que el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) estará representado por Maximiliano Masquijo y Omayra Rocha como precandidatos a senadores y Emilse Saavedra y César Antillanca para diputados nacionales.

PARTIDOS SIN ALIANZAS

El Partido Independiente de Chubut (PICh) conformó su lista de precandidatos a senadores con César Treffinger y Andrea Toro, mientras la lista de precandidatos a diputados nacionales está conformada por Maira Frías y Antonio Rubia.

Y Chubut Primero oficializó su lista con Federico Massoni como precandidato a senador, acompañado por Rosa Rosario Muñoz, quien concluye su mandato como diputada nacional a fin de año. En tanto, llevará como precandidatos a diputados nacionales a Fabián Puratich y a Vanesa Abril.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico