Chile tendrá una nueva Constitución

El "Apruebo" del plebiscito se impone con un 77,5% parcial, mientras avanza el cómputo. Se trata de una jornada histórica para ese país que recuerda al 5 de octubre de 1988 cuando en otro plebiscito la ciudadanía le dijo "no" a la continuidad de Pinochet en el poder, abriendo así el camino para el retorno a la democracia.

La opción “Apruebo” del plebiscito constitucional que se celebró hoy en Chile se imponía con un contundente el 77,5% de los votos, contra un 22,5 de la opción “Rechazo”, escrutados ya el 19,05% del total, informó esta noche el Servicio Electoral (Servel).

En tanto, la opción “Convención Constitucional”, que determina el tipo de órgano que redactará la futura Carta Magna chilena, lograba el 79,18%. contra el 22,82% que sumó la Convención Mixta Constitucional, contados en este caso un 2,24% .

Mientras avanzan los cómputos, la Plaza Baquedano, de Santiago, rebautizada “Plaza de la Dignidad” por los manifestantes en medio del estallido social de octubre de 2019, se va llenando de miles de personas que quieren celebrar.

Sin datos oficiales aún, todos los medios chilenos coinciden en que la participación fue muy superior a la media de Chile, un país donde el voto es voluntario y donde en las últimas elecciones esta cifra llegó apenas al 49,02%.

El plebiscito se desarrolló para que la ciudadanía chilena votara si aprobaba una reforma a la Constitución vigente desde 1980, instaurada durante el gobierno del dictador Augusto Pinochet Ugarte.

Las mesas de votación no solo se desarrollaron en Chile sino también en numerosas ciudades del extranjero con una alta presencia de inmigrantes chilenos. Entre esas ciudades estuvo Comodoro Rivadavia que tuvo como escenario de los comicios al Centro de Exposición y Promoción Turística (CEPTur).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico