Chubut adhirió al protocolo de Nación para investigar femicidios

La resolución emitida por el procurador general recomienda a los integrantes del Ministerio Público Fiscal del Chubut la aplicación de dicho protocolo en la investigación de esos delitos. Pone énfasis en que "la hipótesis de un femicidio debe ser considerada desde el comienzo de toda investigación originada en la muerte violenta de una mujer, incluso en los suicidios o accidentes".

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, resolvió adherir al protocolo para la “investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres” (femicidios) confeccionado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación. La resolución recomienda a los integrantes del Ministerio Público Fiscal del Chubut la aplicación de dicho protocolo en la investigación de esos delitos.

La decisión surge en virtud “del crecimiento de casos de violencia contra las mujeres que se están produciendo en distintas partes de nuestra provincia, situación que también es abordada por el Ministerio Público Fiscal a través de instituciones propias”, indica un comunicado emitido por el Ministerio Público Fiscal.

El protocolo al que adhirió la procuración de Chubut detalla las medidas a adoptar para las distintas fases de la investigación, identificándose los signos e indicios especiales que los fscales pueden hallar en los distintos escenarios de las pesquisas en función de las particularidades de los contextos femicidas.

Además destaca: “la hipótesis de un femicidio debe ser considerada desde el comienzo de toda investigación originada en la muerte violenta de una mujer, incluso en los suicidios o accidentes”.

En la misma se indican las medidas para asegurar los derechos y la participación de las víctimas en el proceso, las pautas para construir la acusación a partir de una teoría del caso y en cuestiones de reparación integral a las víctimas, así como las diligencias y previsiones en la etapa de ejecución de la sentencia.

Miquelarena considera en su resolución que la puesta en marcha del protocolo se debe dar “con las lógicas adecuaciones al ordenamiento procesal de la provincia para una correcta aplicación”. La resolución lleva el número 46 y está fechada el 8 de mayo pasado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico