Chubut contará con cuartos oscuros móviles para las PASO

Son dispositivos similares a los cajeros automáticos, elaborados con cartón corrugado. Serán usados en caso de que las escuelas no cuenten con la cantidad de aulas necesarias. Habrá dos delegados por establecimiento para que se cumplan las medidas sanitarias.

Las elecciones de medio término cada vez están más cerca y los partidos políticos comienzan a definir sus candidatos. En paralelo, se comienza a organizar el proceso electoral en todo el país teniendo en cuenta que las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) serán el 12 de septiembre.

La normativa también estableció que se cambiaran los plazos para contar con el padrón definitivo. Es que a fines de junio se sabrá cuántas mesas se necesitarán para llevar a cabo el proceso electoral.

Las autoridades estiman que habrá entre 1300 y 1400 mesas en Chubut. “Una vez que tengamos esa certeza, vamos a acomodar las mesas en las escuelas y avanzaremos en el relevamiento en las escuelas para poder ubicarlas”, explicó Betina Grosman, secretaria electoral de Chubut.

En diálogo con El Patagónico, la funcionaria judicial manifestó que no habrá más de 8 mesas por escuelas y que se respetará el mismo horario de cada votación. “El horario se respeta y se mantiene como siempre. El sufragio comenzará a las 8 y a las 18 se cierra. Si hay gente afuera, se les entregará un número hasta que pase el último votante y luego comenzará el escrutinio”, destacó.

CUARTOS OSCUROS MOVILES

Las escuelas que sean elegidas deberán presentar una capacidad suficiente para recibir a los votantes y respetar las medidas sanitarias.

Sin embargo, ya se evalúan medidas alternativas para aquellos establecimientos que no cuentan con la cantidad de aulas necesarias.

Es que Chubut pidió cuartos oscuros móviles para que sirvan como complemento a las instituciones. “Se van a usar en caso de que las escuelas tengan seis aulas y sea necesario que funcionen ocho mesas. Ahí entrarán en uso estos cuartos oscuros que son una cabina como la del cajero automático de cartón prensado. Adentro tiene boletas y se puede emitir su voto sin ningún problema”, describió Grosman.

También se solicitó contar con dos delegados por institución para que se encargue de controlar las medidas sanitarias. “Uno estará a cargo de las elecciones y otro de las medidas. En las escuelas chicas se permitirá pasar a tres personas por mesa y, a medida que vayan saliendo, se les permitirá a las demás ir ingresando”, subrayó.

La secretaria electoral de Chubut también afirmó que está abierto el registro de voluntarios y destacó que se valorará que se hayan desempeñado en algún proceso electoral y que no tengan afiliación a ningún partido político. Los interesados pueden comunicarse al mail sec.electoral@gmail.com o al teléfonos 448240. Se pagará un viatico entre 4100 a 4500 pesos donde estará incluida la capacitación online.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico