Chubut deberá pagar 8 millones por la mujer que cayó por el hueco de un ascensor

El Estado deberá pagar $ 8 millones a la familia de la fallecida por su responsabilidad en las graves fallas de seguridad. Ocurrió en Esquel.

Se conoció la sentencia en primera instancia de la jueza Civil, Comercial y Laboral de los Tribunales de Esquel, Alicia Arbilla, en el juicio del expediente caratutado “Antieco, Néstor Fabián c/Provincia del Chubut y Otro s/Daños y Perjuicios”. El caso es la muerte de María Antieco el 29 de agosto de 2018, cuando cayó al vacío desde el primer piso por un ascensor del edificio del Poder Judicial cordillerano. La Provincia deberá pagar una cifra cercana a los $ 8 millones.

El 9 de febrero del 2021 -dice el fallo-, Ricardo Tomás Gerosa Lewis, como apoderado de Néstor Fabián Antieco (hijo de María Antieco), digitalizó la demanda de daños y perjuicios, contra la Provincia del Chubut y el Superior Tribunal de Justicia, reclamando la suma de $7.070.000, más intereses y costas.

El letrado expuso que el hecho que motivó la demanda, ocurrió el 29 de agosto de 2018 a las 11 horas aproximadamente, en el edificio de Tribunales de Esquel, en oportunidad en la que María Irene Antieco concurrió a fin de realizar una serie de trámites.

Luego de ingresar por el acceso principal –planteó Gerosa Lewis-, subió por el ascensor público al primer piso, y cuando terminó dichos trámites, se dispuso a bajar por ese mismo ascensor para irse a su casa.

Abrió la puerta del primer piso, y se dispuso a ingresar a la cabina. La puerta se abrió normalmente, pero el coche del ascensor no estaba en el lugar, motivo por el cual cuando quiso abordar, cayó por el hueco desde una altura aproximada de 5.05 metros.

María Antieco fue asistida por los bomberos y por personal médico del Hospital Zonal Esquel, que concurrieron al lugar en virtud de un llamado telefónico que hicieron los empleados de Tribunales, y luego fue llevada en ambulancia al centro asistencial, donde intentaron efectuarle las curaciones correspondientes.

Pero a raíz de las lesiones sufridas, luego de permanecer un par de horas en el Hospital Zonal de Esquel (HZE) la mujer desgraciadamente perdió su vida, en virtud de un shock hipovolémico producto del trauma por la caída.

El abogado en la presentación cuestionó que tanto el ascensor como la puerta existente en el primer piso, carecían del más mínimo mantenimiento; funcionaban mal desde hacía mucho tiempo, y tenían grandes fallas de seguridad.

No había ningún tipo de información que advirtiera esos riesgos, y muchos de los elementos de seguridad no se encontraban instalados correctamente.

Aseveró el asesor de Néstor Antieco, que la abrupta e intempestiva muerte de María, provocó en su hijo no sólo el daño moral que se experimenta en este tipo de situaciones, sino también daños materiales.

En este contexto planteó la legitimación pasiva, y consideró que el Superior Tribunal de Justicia y la Provincia del Chubut, son legitimadas pasivas por ser titulares del edificio de Tribunales de la ciudad de Esquel, y por ser los responsables del correcto funcionamiento del servicio, y de los ascensores existentes en el lugar.

Describió los daños cuya reparación pretende. Concretamente reclama $70.000 por gastos funerarios, $6.500.000 por daño moral; $400.000 por daño psicológico, y $100.000 por gastos de tratamiento psicológico. Y solicitó se haga lugar a la demanda, con costas. El juicio comenzó el 12 de marzo del año pasado.

El 9 de abril de 2021 se llevó a cabo la audiencia de conciliación, a la cual asistió Néstor Fabián Antieco, asistido por el Dr. Ricardo Tomás Gerosa Lewis, y por la demandada asistió el Dr. Ismael Bullone, quien acompañó la copia de la póliza de seguro de responsabilidad civil, y solicitó que se cite a Mercantil Andina S.A, se fije nueva audiencia de conciliación, y se suspendan los plazos procesales hasta la nueva audiencia.

El 18 de mayo de 2021 se llevó a cabo la nueva audiencia de conciliación, a la cual asistió Antieco y su abogado; por la citada en garantía se presentó Juan Carlos Goya como gestor procesal, y por la demandada asistió el Dr. Ismael Bullone.

A su vez en forma remota asistió la Dra. Ligia Pérez en representación del Superior Tribunal de Justicia, que ofreció la suma de $1.000.000 por todo concepto, suma que no fue aceptada por la parte actora, con lo cual se dio por finalizada la audiencia y se reanudaron los plazos procesales.

Finalmente la jueza Arbilla hizo lugar parcialmente a la demanda de daños y perjuicios promovida por Néstor Antieco contra la Provincia del Chubut, condenando a la demandada a abonar al actor la suma de $ 2.644.000, conforme lo establecido.

Ello más los intereses que fija el Banco del Chubut para las “Operaciones de Descuento de Documentos a 30 días y Restantes Operaciones Vencidas”, desde la fecha del siniestro hasta el efectivo pago como quedó establecido, y las costas del juicio.

La magistrada hizo extensiva la condena a la citada en garantía “La Mercantil Andina Cía. de Seguros SA”, quien deberá responder en forma concurrente con el demandado. Además se fijaron las costas.

La suma con capital más intereses, se acerca a los $ 8 millones, explicaron fuentes judiciales. También se supo que la semana que viene, Néstor Antieco pedirá la reapertura de la causa penal contra los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

Fuente: Diario Jornada

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico