Chubut firmó el acuerdo del Fondo Fiduciario y recibirá 5 mil millones

La firma de estos acuerdos tiene lugar en el marco de la agenda federal que promueve el presidente y que además incluye visitas como a Misiones y Formosa.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto al ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y su colega de Economía, Martín Guzmán, se reunieron hoy en la Casa Rosada con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y luego con su par de Chubut, Mariano Arcioni, para firmar un acuerdo en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que prevé 120 mil millones para ayudar a las provincias en el marco de la pandemia.

La firma de estos acuerdos tiene lugar en el marco de la agenda federal que promueve el presidente Alberto Fernández y que además incluye visitas como la de mañana a Misiones y Formosa, luego de haber viajado la semana pasada a Tucumán y Santiago del Estero, como parte de una actividad del mandatario y del gobierno que se proyecta continuará en otras provincias del país, ya sea con acuerdos o con visitas.

En las provincias, la situación generada por el coronavirus es diferente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que la mayoría han pasado a la fase que permite la apertura de actividades debido a que la propagación del coronavirus fue muy limitada y ha sido controlada y, en algunos lugares, directamente no se registraron casos.

"El gobierno continuará trabajando y dando respuestas a todas las provincias del país, con la visión federal que nos caracteriza”, dijo Cafiero tras finalizar las reuniones que tuvieron lugar en su despacho de Casa Rosada, con la participación del secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Por su parte, el gobernador Manzur destacó que los 6 mil millones que recibirá la provincia de Tucumán, son de gran importancia en conjunto con “el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que tuvo un impacto tremendo para todos los trabajadores, porque permitió dinamizar el consumo y generar movimiento en los comercios” y "el ATP, una herramienta que ayudó un montón en la provincia".

"La verdad es que tuve la oportunidad de decírselo a Alberto Fernández en su visita, todos estos recursos desde el Estado hacen sentir a la gente que no está sola en esta situación tan difícil que atravesamos”, dijo al finalizar la reunión.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de 120 mil millones de pesos para destinar a las provincias, 60 mil millones a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y los 60 mil millones restantes por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

El gobernador tucumano remarcó, a su vez, su apoyo “a la postura que está teniendo Argentina en la renegociación de la deuda; porque hay que priorizar a los argentinos, y no podemos pagar los intereses que nos exigen en el medio de la crisis que tenemos”.

Por su parte, Arcioni declaró que "el acuerdo demuestra, una vez más, la importancia que le da el Presidente y los integrantes de esta gestión a todas las provincias del país" y que los gobernadores "vemos reflejado el federalismo por el que tanto hemos luchado”.

En ese sentido, añadió que los 5 mil millones que recibirá la provincia “serán muy importantes y necesarios para afrontar la delicada situación que está atravesando Chubut”.

Los convenios firmados perteneciente al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se distribuye en un 40 por ciento, en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas -respecto de ocupados totales-, elaborados por el Indec y de las personas contagiadas por Covid-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

Por otra parte, financia en un 60 por ciento los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas, según información oficial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico