Chubut responderá en octubre la demanda de Buenos Aires

Martínez Zapata, fiscal de Estado, afirmó que a fines de octubre Chubut presentará ante la Corte Suprema de Justicia la respuesta por la demanda del fondo del conurbano y aseveró que de darse un fallo favorable a la provincia de Buenos Aires la "afectación económica en Chubut sería muy significativa".

El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, se refirió al encuentro con los fiscales de Estado de 22 provincias, Martínez Zapata detalló que "es la segunda reunión que se celebra en menos de un mes para delinear estrategias jurídicas a plantear de todas las provincias que estamos citadas como terceros en este proceso".

"Abordamos diferentes cuestiones, y fundamentalmente, la conclusión que sacamos es que si se resolviera el fondo del conurbano a favor de la provincia de Buenos Aires, eso entre otras cosas, impediría el pago de sueldos en las provincias". Afirmó que "la Corte lo que ha hecho es citar a todas las provincias para contestar la demanda y plantear nuestra posición".

"El Estado Nacional a través de la Procuración ha contestado la demanda dándole la razón a la provincia de Buenos Aires y esta es la posición que preocupa a todos los fiscales de Estado, porque estamos hablando de un impuesto coparticipable, de los números que se giran mensualmente para las provincias y es muy significativo", remarcó.

En ese sentido remarcó que "es una demanda que tiene mucho de jurídico pero también tiene mucho condimento político porque quien la lleva adelante es la gobernadora María Eugenia Vidal, una de las personas que integra el frente político del presidente Mauricio Macri".

Martínez Zapata manifestó que "Chubut es de las últimas provincias en contestar porque fuimos notificados hace muy poco, igual tenemos plazo hasta el 14 de noviembre, pero lo vamos a hacer mucho antes porque nosotros tenemos gran parte de la contestación armada. Seguramente lo estaremos haciendo en la Corte a fines de octubre".

Detalló que "estamos planteando inconstitucionalidades nosotros también desde Chubut, estamos cuantificando el impacto económico que tendría esta eventual acogida favorable a la provincia de Buenos Aires. Una de las cuestiones es la afectación en el pago de gastos corrientes, que no sólo están asignados en este presupuesto sino también en el entrante".

Asimismo aseveró que "entendemos que esta discusión no debe darse en el ámbito de la Corte porque estamos hablando de fondos coparticipables, en el marco del Impuesto a las Ganancias y debería darse un amplio marco de debate en el Congreso Nacional".

Indicó que "quienes deberían estar a la cabeza de esta negociación son los gobernadores con los legisladores, porque las provincias ponen mucho y gran parte se lleva el Estado Nacional". "Estamos diciendo que el ámbito para discutir esta reasignación de fondos es el Congreso de la Nación y no a través de un fallo judicial", recalcó y agregó que "auguramos madurez política para poder tratar ampliamente esta cuestión".

En ese marco indicó que "el gobierno nacional ha otorgado hace unos días atrás un ATN de 25 mil millones a la provincia de Buenos Aires, así que justamente podría mantenerse ese equilibrio y ser resuelta la cuestión de fondo con otros mecanismos que tiene a su mano Nación".

Martínez Zapata recordó por otra parte que "las provincias de San Luis y Santa Fe tienen ganada una demanda contra el Estado Nacional hace ya más de dos años y medio, con sentencia firme y con liquidaciones aprobadas, en el marco de la retracción del 15% a Anses, impuesto al cheque, y también IVA, que son demandas que la provincia del Chubut ha desistido a instancias de una negligencia grandísima de Meza Evans y el ex gobernador Buzzi".

"Son juicios con liquidaciones y con pericias contables a favor de la provincia por más de 4.400 millones que han sido desistidas", afirmó y aclaró que "quedó vigente un reclamo que hice yo hace no más de 9 meses, que es el retroactivo de los fondos de Anses".

Detalló que "quedó vigente un retroactivo de cinco años que se le adeuda a Chubut y que son más de 2.200 millones de pesos".

Por último sostuvo que "eso es una demanda que he interpuesto en la Corte hace ya varios meses" y agregó que "claramente los tiempos procesales que se le está dando a este tipo de juicios que tenemos las provincias con Nación no es el mismo interés y apuro procesal que le ha dado la Corte respecto al planteo de Buenos Aires".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico