"Cimadevilla es el único que fue por dos listas en Chubut"

La presidenta de la UCR, Jacqueline Caminoa, aseguró que respeta al exsenador nacional por sus años de militancia, pero que no entiende cuando cuestiona al partido por no liderar las elecciones. Exigió que las PASO se realicen en Chubut.

Los días pasan y las elecciones de medio término están cada vez más cerca. Los tableros están listos y los jugadores se prestan a competir para llegar al Congreso nacional. Son cinco las bancas que renueva Chubut –tres en senadores y dos en diputados- y las candidaturas se comienzan a definir.

En la Unión Cívica Radical (UCR) ven con ilusión hacer un buen papel este año para dejar una base pensando en 2023. “Lo que vemos, y trabajando todos en conjunto, es que tenemos posibilidades de hacer un buen papel en las elecciones de medio término. Pero esto implica que debemos charlar con otros sectores que debemos conformar un espacio más amplio. No creemos que solo se puede ganar una elección, sino que hay que charlar con otra gente y esto depende de nuestra convención provincial que es quien va a autorizar a la UCR de generar un marco de acuerdo más amplio. En ese sentido, hemos estado aliados y en contacto con otras fuerzas, pero también interpretamos que hay vecinalismos y otros partidos que quieren formar parte de un frente más amplio también”, aseguró Jacqueline Caminoa, presidenta del UCR en Chubut.

“LA UCR SIEMPRE LIDERA”

El exsenador nacional Mario Cimadevilla cuestionó a la actual conducción de su partido por no liderar las elecciones dentro de la coalición que conforma en Juntos por el Cambio y de preocuparse más “por no hacer enojar a los chicos del PRO”.

Caminoa le respondió al exsecretario de la Unidad AMIA asegurando que la UCR “siempre ha liderado” la coalición en Chubut. “Si uno mira, en general los últimos años, los candidatos han sido mayoritariamente radicales. Salvo en algunos lugares como en Comodoro donde se decidió en acuerdo llevar a otra persona, yo creo que la UCR claramente debe liderar un espacio y lo digo yo como que siempre he sido candidata siempre por el radicalismo”, consideró en diálogo con La Posta Radio.

La exdiputada provincial también planteó en ese sentido: “Cimadevilla ha sido candidato incluso del PRO y fue la única persona en la provincia que ha ido por las dos listas de los radicales. Creo que también tenemos que ver que en su momento se eligió esa herramienta, muchos no estuvimos de acuerdo en su momento pero que la ciudadanía nos reclamaba ampliar los espacios porque nos pedía responsabilidad como oposición. Si tenemos una posición totalmente fragmentada es muy difícil que nosotros podamos plantarnos frente a lo que consideramos excesos, injusticia”.

“La oposición tiene que tener acuerdos programáticos, pero eso no me quita que yo crea que la UCR debe liderar el espacio porque es la que tiene territorialidad. En cada rincón de la provincia y el país tiene un radical al que va al frente”, manifestó.

“Yo lo escucho a Cimadevilla y lo respeto porque milité durante 20 años con él pero parece que estos temas no los planteamos y lo hemos planteado siempre. No estamos debatiendo si vamos de furgón de cola de algún partido. Siempre nos planteamos que debemos liderar la candidatura”, cuestionó Caminoa.

CANDIDATOS Y PASO

Para Caminoa hay dos candidatos confirmados que irán por las bancas del Congreso Nacional. Uno es Cimadevilla, que confirmó su candidatura a principio de enero, y otro es Gustavo Menna. “Candidatos no nos faltan. Tenemos mucha gente que puede ir adelante en las listas y además esto lo analizaremos en la convención”, determinó y manifestó que las demás candidaturas “se irán viendo con el correr del tiempo y además veremos cómo se va a realizar la convención. Si va a permitir o va a querer proclamar un candidato”.

El comité provincial de la UCR iniciará una gira por Chubut para conocer la opinión de sus militantes. Una de las cuestiones que más preocupa y que se debatirá será la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “La idea es que podamos dirimir (los candidatos) en las PASO. Estamos preocupados por el pedido de los gobernadores. Esta herramienta electoral que nos ha significado mucho, que la hemos utilizado para elegir nuestros candidatos, se puede suspender. La verdad es que a los radicales nadie nos viene a poner los candidatos desde Buenos Aires como ha pasado con otros partidos políticos. Las PASO son importantes y queremos que se realicen”, afirmó Caminoa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico