Cineasta sudafricano está rodando un documental sobre los bóers

En el marco de las actividades evocativas del 4 de junio, fecha conmemorativa del desembarco de los primeros inmigrantes bóers en playas del golfo, se reunieron ayer con el intendente de Comodoro los integrantes de la colectividad sudafricana junto a Lorenzo García y Nicholas Henriksen -de la Universidad de Michigan- y Andries Coetzee, quienes se encuentran realizando un estudio sobre bilingüismo en la región.

Este equipo se suma al trabajo del cineasta sudafricano, Richard  Gregory, que se encuentra en la segunda etapa  de investigación y filmación de la historia y vida de los sudafricanos y sus descendientes bajo el título “Los bóers en el fin del mundo”.
Los visitantes están interesados en la historia e idioma afrikaans, que todavía se conserva como lengua madre dentro de los descendientes sudafricanos de la ciudad y de localidades vecinas. Estos profesores realizan una investigación de este idioma y la fonética que se conserva con el acento que trajeron los pioneros a principios del siglo XX.
Cabe destacar que mañana a las 12:30 se llevará a cabo el tradicional acto para recordar esta fecha. Como siempre, ello tendrá lugar en el monumento de calle Alsina y Rawson.
Los investigadores se quedarán una semana más en la ciudad, ya que están entrevistando a los descendientes bóers, recopilando historias para poder concretar su tarea y su proyecto de investigación. Y por eso también piensan ir a Sarmiento donde hay otra numerosa cantidad de descendientes sudafricanos.

LA INVESTIGACION
Los docentes están interesados en la situación del bilingüismo existente en torno a los descendientes de los bóers que llegaron a esta región de la Argentina hace más de un siglo. A tal fin han preparado tareas lingüísticas para investigar la diferencia existente -sobre todo a nivel fonético- entre el afrikaans que aún se habla en Chubut y el de Sudáfrica.
Asimismo, quieren saber cómo el afrikaans y el castellano se han influido mutuamente y qué ha sucedido en las mentes bilingües de estos descendientes de bóers. Como dicen los investigadores, “la pérdida de cualquier variedad lingüística en cualquier parte del mundo es una tragedia para la raza humana porque desaparece una característica humana y particular de una comunidad, así que estamos felices de que aún el afrikaans se use entre algunos diariamente”.
Por su parte Norma Rivera de Blackie, presidenta de la colectividad sudafricana en Comodoro, destacó que “tenemos la suerte de tener a estas cuatro personas que nos visitan; los tres lingüistas que vinieron a estudiar el idioma afrikaans y cómo evolucionó porque a pesar de que hace 112 años que llegaron los sudafricanos a Comodoro, todavía se habla, y al cineasta que está registrando”.
El lingüista Lorenzo García Amaya señaló que “el año próximo tendremos los resultados de los estudios, los que presentaremos en una conferencia sobre lingüística en Sudáfrica” destacó y sostuvo que “la situación que tenemos en Patagonia con el afrikaans es única en el mundo, ya que no hay otra comunidad, que nosotros sepamos, en donde la lengua esté viva y activa”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico