Ciudadela: otra obra para mejorar la calidad de vida

"Nos enorgullece trabajar con vecinalistas comprometidos con su barrio y con la ciudad", manifestó el intendente Luque tras inaugurar la refacción y ampliación de la sede de la Asociación Vecinal de barrio Ciudadela.

La obra se concretó íntegramente con fondos municipales. “Era una vecinal cuya sede estaba completamente destruida, que había sido usurpada y no tenía ninguna posibilidad de ser utilizada por el vandalismo”, resaltó este miércoles el intendente Juan Pablo Luque.

La inauguración del nuevo espacio vecinal se efectuó en horas de la mañana y contó con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; miembros del gabinete municipal; la concejal Alejandra Robledo; la titular de la Asociación Vecinal Ciudadela, Mirta Martínez; el vecino histórico del barrio, Juan Soto; y representantes de los establecimientos educativos de dicho sector de la ciudad.

Cabe recordar que el edificio original sufrió daños severos, por lo que se debió refaccionar íntegramente, al tiempo que se ejecutó una ampliación para favorecer la realización de diversas actividades y la instalación de una oficina de la Secretaría de Recaudación para que los vecinos de zona norte puedan efectuar sus trámites, en el marco de las políticas de descentralización que lleva adelante la actual gestión.

sadcasf.jpg

LA FUERZA DE LA VOLUNTAD

Al respecto, el intendente afirmó que “vivir este momento nos llena de alegría porque en su momento Mirta Martínez y un grupo de vecinos se hicieron cargo de una vecinal cuya sede estaba completamente destruida, que había sido usurpada y no tenía ninguna posibilidad de ser utilizada por el vandalismo que habían permitido comisiones directivas anteriores, que generaron que este lugar haya quedado en un estado de total abandono”.

En esa línea, agregó que “Martínez puso su hogar a disposición para que se lleven a cabo cada una de las actividades que habitualmente se desarrollan en una vecinal, al no contar con un espacio físico para este fin. Como consecuencia, sufrió permanentes ataques de algunas personas, algo que no debemos olvidar al tratarse de una injusticia tanto para ella como para los vecinos que la acompañaban en las tareas diarias”.

“Las distintas autoridades que pasamos por la Municipalidad en este tiempo fuimos respaldando el trabajo que esta comisión vino realizando hasta concretar este sueño de recuperar el edificio de la Vecinal. Por este motivo estamos muy contentos de inaugurar este espacio, ya que no hay nada más lindo que ver la emoción de un vecinalista al hacerse realidad un anhelo de este tipo”, sostuvo.

TECNOLOGIA AVANZADA

En tanto, el titular de la cartera de Infraestructura, Maximiliano López, detalló que “esta obra se realizó con un sistema constructivo tecnológico y ecológico, lo cual nos llena de satisfacción porque estamos aplicando lo último en construcción en distintas obras importantes de la ciudad. Cuenta con espacios de mucha calidad, acústicos, con carpinterías modernas, un sistema de calefacción de piso radiante y toda la tecnología disponible en Comodoro”.

Los vecinos de Ciudadela ahora cuentan con su espacio para participar de sus actividades, hacer gestiones y poner en valor esta descentralización que se viene pregonando de hace tiempo, con un lugar para el área de Recaudación que estará en este edificio para que se puedan efectuar distintos trámites.

SUEÑO CUMPLIDO

Por su parte, la presidente de la Asociación Vecinal Ciudadela, Mirta Martínez, manifestó que “estamos inaugurando un espacio con mucha alegría porque se trata de un sueño de todos los vecinos que comenzamos a proyectar cuando iniciamos nuestra gestión vecinal. Es la suma de voluntades para lograr el bienestar general, desde el personal técnico, administrativo y político del Municipio, hasta la empresa que concretó su construcción”.

Indicó que “es la sede que siempre soñamos porque conjuga nuestra historia al mantener y restaurar el salón vecinal original y agregar un nuevo espacio, con oficinas y cocina acordes al edificio. Además, la Municipalidad tendrá a su disposición una oficina para que pueda acercar a los vecinos de zona norte los servicios que considere necesarios en su plan de descentralización”.

En otro orden, la vecinalista resaltó “la constante presencia municipal y el apoyo del intendente Luque a nuestro barrio. Por la magnitud de la obra que hoy estamos inaugurando, otras acciones municipales pueden quedar opacadas, pero en el último tiempo se concretaron acciones muy importantes que hacen de Ciudadela un barrio más bello, seguro e igualitario, en el que vale la pena vivir”.

“Hace 5 años, una gran cantidad de vecinos no poseía acceso a servicios como electricidad, agua o gas natural. En 2020, en plena pandemia y tras una gran inversión municipal, se finalizó la última obra de servicios, la red de gas de las manzanas 95 y 96, por lo que con mucha satisfacción podemos decir que hoy el 100% de los vecinos de Ciudadela, que cuentan con mensura aprobada, tienen acceso a todos los servicios”, destacó.

Asimismo, recordó que “se concretaron limpiezas en todo el barrio, se desarrollaron tareas de bacheo, se colocaron reductores de velocidad y contamos con el acompañamiento permanente de las secretarías de Desarrollo Humano y Cultura”.

“Tampoco debemos olvidar que se pusieron en valor tanto el playón histórico ubicado a metros de nuestra sede y casi 22 mil metros cuadrados de espacios públicos para el disfrute de los vecinos. Actualmente, Ciudadela es uno de los barrios con mayor cantidad de metros cuadrados de espacio verde por habitante en Comodoro”, concluyó Martínez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico