Comienza la notificación para quienes serán jurados en 2023

Los ciudadanos que resultaron sorteados para oficiar como jurados en los juicios populares que se realizarán en Chubut durante 2023, comenzarán a ser notificados en los próximos días a través de las oficinas judiciales de cada ciudad. En Comodoro Rivadavia y Rada Tilly son 1.776 los ciudadanos que integran esa lista de potenciales jurados.

Después que el 12 de octubre último se realizó en la sala de juegos de Lotería del Chubut el primer sorteo para la puesta en marcha durante 2023 del sistema de juicios por jurados en la provincia, en los próximos días se iniciará el proceso de notificación a quienes fueron seleccionados como posibles integrantes de esos jurados populares en el próximo año.

La tarea de notificación, determinada por la Ley XV N° 30, estará a cargo de las oficinas judiciales de cada una de las circunscripciones. Con ese objetivo, durante la mañana del viernes, los responsables de cada uno de esas áreas mantuvieron un encuentro con Guillermo Cosentino, secretario de Planificación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia, quien estuvo acompañado por funcionarios de su equipo.

Durante el encuentro se ultimaron detalles del proceso de notificación que se realizará durante las próximas semanas. Los responsables de las oficinas judiciales de Rawson, Puerto Madryn y Trelew participaron de manera presencial, mientras que el resto de las circunscripciones estuvieron conectadas mediante videoconferencia.

Del total de personas sorteadas el 12 de octubre, 1.776 corresponden a la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia, la de mayor densidad poblacional de toda la provincia. Mientras, en Rawson fueron seleccionadas 320 personas; en Trelew 1048; en Puerto Madryn 816; en Sarmiento 160; en Esquel 520 y en Lago Puelo 232 personas.

En total son 4872 las mujeres y hombres de Chubut, divididos en partes iguales, que integran la lista de potenciales jurados y que serán alcanzados por las notificaciones.

SOLO EN CASOS GRAVES

Los juicios por jurados se realizarán únicamente en aquellos casos donde por la gravedad de los delitos cometidos, la expectativa de pena para la persona o las personas llevada a juicio supere los 14 años de prisión. Bajo ese rango se continuarán realizando los juicios convencionales que se desarrollan en la actualidad.

De ese modo, en caso de que en 2023 sea llevada a juicio una persona que cometió un delito por el que podría recaerle una pena de 14 años de prisión o más, se conformará un jurado popular integrado por doce miembros (seis mujeres y seis hombres), más suplentes. Todos ellos serán seleccionados entre aquellas personas que hayan resultado sorteadas el 12 de octubre último.

La función de jurado popular representa una carga pública, es decir que se trata de una obligación para los ciudadanos que salgan sorteados. La selección dura por un año, ya que entre septiembre y octubre de cada año se efectuará un sorteo basado en el padrón electoral para determinar los potenciales jurados para el periodo judicial siguiente.

De esta manera, los ciudadanos de Chubut participan personalmente en la administración de la Justicia Penal como miembros de un jurado popular y definen sobre la culpabilidad o no de otro ciudadano en la comisión de un delito grave.

Como requisito, no es necesario saber de derecho. De modo simple, un juez explicará al jurado los aspectos jurídicos del caso. Los ciudadanos darán su veredicto basándose en todo lo que vieron y escucharon durante el juicio, guiados por su buena fe y sentido común.

Para actuar como jurados son requisitos ser argentino, mayor de edad, saber leer y escribir, y tener domicilio en la zona donde ocurrió el delito. Abogados y funcionarios públicos no pueden ser jurados. Tampoco personas con antecedentes penales o con incluidos en el registro de alimentos morosos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico