Cómo es la reactivación que impulsa Arcioni

Se trata de un extenso paquete de medidas para poder recuperar la economía provincial. Contempla los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, una compensación por zona desfavorable, la creación de un Ferrocarril Transpatagónico y avanzar con el interconectado, entre otros.

El gobernador Mariano Arcioni está decidido a impulsar gestiones ante el Gobierno Nacional para elevar proyectos que ayuden a reactivar la economía y el desarrollo provincial, duramente golpeado en los últimos meses por la pandemia del Covid-19.

El ministro de Producción, Leandro Cavaco, precisó en FM El Chubut que dentro de este paquete de medidas se encuentra la propuesta soñada del Ferrocarril Transpatagónico, entre San Antonio y Río Gallegos, una idea que ilusiona al sector industrial y productivo.

Una de las medidas contempla una compensación por ser zona desfavorable y el reembolso a las exportaciones por puertos patagónicos. En la provincia, el impacto directo se produce en el funcionamiento de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

LOS PUNTOS

El plan contempla varias medidas.

1- Financiamiento productivo con período de gracia amplia.

2- Tren Transpatagónico: Uniría las localidades de Choele Choel con los puertos de San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

3- Plan de Riego Terraza Intermedia: El plan de riego incluye una represa e impacta en 35 mil hectáreas productivas.

4- Modernización y ampliación del sistema de riego del Valle Sarmiento.

5- Proyecto de Zona bajo riego Maitén: 2.500 hectáreas.

6- Interconectado 132kv.

7- Pequeñas centrales hidráulicas.

8- Sector Lanero:

Rebajas del 21% al 10.5 de IVA en las ventas como así también los servicios relacionados, esquila, flete, guías, comisiones.

Eliminación de las retenciones a la lana.

Solicitud de inclusión del sector lanero como economía regional Decreto 128.

Reducción de impuestos a los combustibles en la zona patagónica.

Prórroga de la ley ovina.

Reglamentación y creación del fondo fiduciario al estilo Ley ovina en su ejecución de la Ley 27.066 Régimen de Promoción de Ganadería en zonas áridas.

Subsidio al gas envasado que se utiliza en campos.

Baja de retenciones a la carne.

Reglamentación y creación del fondo fiduciario al estilo Ley ovina en su ejecución de la Ley 27066 Régimen de Promoción de Ganadería en zonas áridas.

COMPETITIVIDAD

El plan tiene como otro eje central aumentar la competitividad a las industrias Pyme, afectadas por la lejanía de los grandes centros de consumo nacional, los altos costos logísticos y laborales.

Por eso se proponen las siguientes líneas de acciones para la competitividad:

-Compensación del 20% Zona Desfavorable para productores, pymes, emprendedores e industria del Chubut: se elevó al Gobierno Nacional una propuesta de compensación del 20% de zona desfavorable que se paga hasta 50 empleados, con un crédito de libre disponibilidad en Afip.

- Reembolsos por puertos patagónicos: Se promueve su restitución, suspendida desde 2016, con foco en productos con valor agregado radicados en las provincias de la región.

- Centro del Desarrollo para la Mujer (CEDEM): Busca divulgar herramientas para el empoderamiento del género.

- Internacionalización de la Patagonia: Producto con marca Patagonia.

PLUVIALES DE ESQUEL

La solicitud realizada por el gobernador Arcioni es poder aumentar el presupuesto de la obra del sistema de desagües pluviales de Esquel, que fue licitada en el 2018 por el Gobierno nacional, para poder finalizar su construcción.

Además, la reactivación de la obra dará la continuidad laboral de 30 puestos de trabajo, que serán de gran ayuda para disminuir los efectos de las medidas sanitarias por el Covid-19.

Al respecto, Arcioni indicó que “este pedido lo realizo en el convencimiento que es propio del Gobierno nacional acompañar el desarrollo y crecimiento de las localidades con un concepto federal y un profundo compromiso con la implementación de políticas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”.

“Sabemos que es una obra de gran importancia para la ciudad de Esquel, debido a la necesidad de habitar nuevas áreas de desarrollo urbano dentro del ejido municipal”, resaltó el mandatario y destacó “las gestiones en conjunto con el Ejecutivo municipal, provincial, nacional, para que se ponga en marcha nuevamente”, indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico